Xime Rivas y su nueva faceta como profesora de Bikram Yoga

Xime Rivas nos habla de su nueva faceta como profesora de Bikram Yoga, y de los beneficios que esta metodología tienen en el cuerpo y en el alma.

¿HACE CUÁNTO PRACTICAS YOGA?

Mi madre me llevo cuando muy pequeña a una clase de Hatha Yoga, luego la vida y mi trabajo como actriz me llevo a practicar en diversas escuelas  como: Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Iyengar (Q.E.P.D), Dynamic Yoga, y finalmente hace 9 años Bikram Yoga; donde me quedé, hasta el día de hoy y para siempre.

¿POR QUÉ BIKRAM YOGA?

Básicamente por la efectividad y profundidad a la hora de sanar tu cuerpo y profundizar en la conciencia física, mental y emocional de tu Ser. Hace un poco más de un año, viajé a Los Ángeles California, para realizar el Teacher Trainning de Yoga Bikram, lo que me convirtió en Profesora de esta disciplina. Allí se estudia con el mismísimo Bikram Choudhury durante 9 semanas de intenso entrenamiento. Así, entre idas y venidas practico yoga hace casi 20 años.

xime rivas

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA METODOLOGÍA?

La serie que Bikram articula en esta práctica, comprende la ejecución de 26 asanas (posturas) y dos ejercicios de respiración (Pranayama al comenzar y Kapalabhati, al finalizar). Esta selección de posturas revisa todas las funciones básicas de tu organismo, pasando por todos los órganos para limpiar, desintoxicar ,activar y mantener en perfecto funcionamiento cada parte de tu cuerpo. Creo que lo más revolucionario de esta disciplina, y que para mi hace una total diferencia a la hora de sanar dolencias, es que se practica en una sala a 42 grados de temperatura. Este elemento junto con calentar todo tu tejido conectivo, evitando así cualquier lesión, permite profundizar de manera segura en la transformación de todas las estructuras que mantienen la salud, flexibilidad, fluidez y juventud de todo tu cuerpo.

ESPIRITUALMENTE, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI ESTA PRÁCTICA?

Creo que este es el aspecto más revelador y hermoso de la práctica. Un estudiante que comienza podría creer que la práctica del yoga es una mera ejercitación de lo físico. Pero al caminar en el tiempo, te das cuenta que el “simple” hecho de escuchar un diálogo y tener que responder con tu cuerpo activa muchas funciones que tienen que ver profundamente contigo y tu personalidad.

El profesor de Bikram yoga no muestra ninguna postura, sino que te dice mediante la verbalización de un diálogo detallado, como debes poner tu cuerpo para ejecutar la postura de forma correcta. Es así como se desarrolla habilidad para escuchar, y se trabajan conceptos como enfoque, autocontrol, disciplina, rigidez, estructuras, resistencias, fobias, aceptación, negación, capacidad o incapacidad para rendirte, confianza y una multitud de aspectos tuyos; que al ir haciéndose conscientes, te  van transformando por dentro y por fuera. De esta manera se pule mediante el autoconocimiento cada uno de los elementos que te ayudan a ser la  mejor versión de ti mismo día a día. Esto para mi es el gran diamante del Yoga.

ximena rivas

¿CUÁNDO Y DÓNDE PODEMOS TOMAR TUS CLASES?

Debido a mi ajetreada agenda como actriz, (acabo de terminar la grabación de la teleserie “Las dos Carolinas” y dos temporadas de Teatro con las Obras “Acassuso” Dir. Omar Moran y “Edmond” dir. Gabriel Urzúa) y luego de tomarme unas merecidas vacaciones, recién en septiembre inicio mi práctica de Profesora en Bikram Yoga Chile (estudios de Bikram Tobalaba, Quinchamali y Vitacura) También me entusiasma la posibilidad de viajar a la sede de Puerto Montt y dar algunas clases allí, aunque depende de la concreción de contratos y proyectos de TV y Teatro para el 2014,2015. Estoy dividida entre dos amores: ser actriz y profesora/practicante de Yoga)

¿A QUÉ TIPO DE PERSONA, PARTICULARMENTE, LE RECOMIENDAS QUE PRACTIQUE YOGA?

A todo tipo de persona. Esta es una serie creada específicamente para sanar  todo tipo de dolencias y enfermedades. Personalmente he sanado de lumbago, jaquecas crónicas, epicondilitis, esguinces crónicos, hernia, constipación aguda y sinusitis, por nombrar algunas. En mi caso, nunca más me resfrié, ni repetí cuadros de bronquitis que eran cosa de cada invierno . Mantengo mi sistema inmunológico fuerte, además de la alegría que te devuelve la práctica, que es algo invaluable. Cabe destacar que el sinónimo de juventud es la flexibilidad, así que recomiendo especialmente a la gente de avanzada edad practicar Bikram, ya que le devolverá la energía y elongación que el paso natural de los años transforma en rigidez, tanto física como mental.

¿HAY ALGUN OTRO PROYECTO EN MENTE?

Siempre. Siento un profundo llamado a DAR en estos momentos. Ha sido un largo camino desde lo físico (Bikram) y espiritual (práctica del sistema de la maestra Isha) que me tienen en un punto de bienestar y dicha que me urge comunicar, enseñar, compartir. Lo más hermoso de estas dos prácticas es que se basan en tu propia experiencia, nada más. No hay dogma ni conocimiento ciego de aprendizaje. Todo lo que hoy soy, son el resultado de mi experiencia y vivencia personal de la transformación y conciencia de cada uno de los aspectos míos que me llenaban de drama y queja y que me impedían contactarme con la belleza que nos rodea y aquella que habita en nosotros naturalmente. Año a año, se han ido cayendo una a una las ideas, máscaras, imágenes, creencias y  miedos que durante mucho tiempo llenaron de inseguridad mi experiencia humana. Hoy puedo decir que me he hecho totalmente responsable de mi, entendiendo que es uno quien elige cada cosa que te toca vivir. Por supuesto que hay imponderables o accidentes, pero incluso en esas circunstancias también puedes elegir desde donde vivirlas: desde el miedo o desde el Amor.

Siento que cuando el camino te ha llevado a este punto de estabilización de conciencia y dicha es hora de Compartirla. Así es que comienza a gestarse un proyecto de Centro donde pueda desarrollar programas de sanación integral, que impliquen lo físico, mental y emocional, donde se reúnan las prácticas que ayuden a muchos, a contactarse con la Grandeza de quien, en verdad somos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title