Vitamina A en el Embarazo

Todos conocemos la importancia de la buena alimentación en el embarazo, ya que hay nutrientes que tu hijo necesita y muchos de ellos tu cuerpo no es capaz de producir. Hoy les quiero hablar de la Vitamina A en el embarazo.

¿Qué funciones tiene la Vitamina A en el organismo?

  • La vitamina A contribuye al mantenimiento y desarrollo de los tejidos
  • Desempeña funciones esenciales en la visión
  • Está involucrada en el crecimiento óseo
  • Cumple un rol fundamental para el sistema inmunitario y en el nervioso

vitamina a en el embarazo

Función de la Vitamina A en el Embarazo

Durante el embarazo, todas estas funciones antes mencionadas se llevan a cabo también en el feto. Por ello es esencial un aporte adecuado de esta vitamina durante toda la gestación.

No obstante, al ser una vitamina soluble en grasa, el organismo tiene reservas y puede NO ser preciso un aporte extra. Es por esto que es fundamental preguntar a tu doctor que suplemento es el adecuado si estás embarazada. No muchas personas lo saben pero un exceso de suplementos vitamínicos afecta de manera negativa al desarrollo de tu hijo(a).

¿Cuánta Vitamina A se debe consumir en el embarazo?

El organismo de la mujer embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A (un microgramo es una milésima parte de un gramo). Para consumir esta cantidad, basta y sobra con lo otorgado en la alimentación.

Ojo con el exceso

Un aporte excesivo de vitamina A puede producir toxicidad. Cuando se sobrepasan de forma persistente los requerimientos de vitamina A en más de 1.000 veces se supera la capacidad del hígado para almacenar esta vitamina.

Esta sobredosis puede causar una intoxicación que cursa por lo general con alteraciones de la piel y las mucosas. Este exceso de vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos de esta vitamina que al consumo de alimentos ricos en este nutriente.

Para tener en cuenta

Si estás en plan de embarazarte es importante que no tomes cualquier multivitaminínico o suplemento, siempre pregúntale a tu doctor antes de tomar algo! Las necesidades de vitamina A no aumentan durante el embarazo

Dado que esta vitamina está implicada en procesos de división celular y crecimiento, dosis excesivas ingeridas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo.

También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto como malformaciones craneofaciales (cara y cráneo) que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media.

Se ha documentado asimismo que el exceso de esta vitamina puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo del timo, un órgano relacionado con la inmunidad.

omega 3 exeltis

Yo durante mi embarazo tomé Re Genesis del laboratorio Exeltis, que NO contiene Vitamina A. Es un suplemento con de Ácido Fólico, Omega 3 y todos los nutrientes que se necesitan para esta etapa. Otro beneficio es que la cápsula es muy pequeña y blanda (fácil de tragar). Lo encuentras en farmacias Salcobrand y Ahumada.

Alimentos ricos en Vitamina A

Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal como:

  • La leche y sus derivados más grasos (nata, mantequilla)
  • La yema de huevo
  • Hígado
  • Aceite de hígado de pescados
  • Margarina enriquecida

Los vegetales contienen betacaroteno, un pigmento colorante, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita. Esta provitamina A está presente en:

  • Vegetales, frutas y hortalizas, de color amarillo, naranja o rojizo, como zanahoria, tomate, pimiento rojo, níspero, mandarina, albaricoque, ciruela amarilla y melocotón.
  • Hortalizas, verduras y frutas de color verde, en las que la clorofila es más abundante y enmascara el color del betacaroteno, como espinacas, acelga, brócoli, apio verde o pimiento verde.

El consumo variado de frutas y de hortalizas es la manera de garantizar el aporte de esta vitamina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title