Tiron, el nuevo antioxidante que combate los rayos UV

tiron

El uso de protectores solares siempre ha sido un tema para mi. Hay veces que olvido aplicarlo, no existe uno que sea realmente contra agua, y también hay lugares de nuestro cuerpo que dejamos desprotegidos, etc. El tema es que de una forma u otra, siempre existe el riesgo de quedar expuestos y sufrir las consecuencias de la radiación solar: manchas, deshidratación, envejecimiento prematuro y hasta cáncer a la piel!

Es sabido que los antioxidantes combaten la acción de los radicales libres (producidos por la exposición solar y que hacen que nuestras células envejezcan). Tengo amigas que toman suplementos que ayudan a combatir la acción de los rayos UV, pero lamentablemente hasta la fecha, los dermatólogos advierten que el uso de estos productos no es suficiente para estar protegidos. Sólo sirven como complemento.

¿No sería maravilloso tomar una pastilla al día que nos dejara absolutamente protegidos del daño de las radiaciones solares y además prevenga el envejecimiento?

Tiron, el nuevo antioxidante que combate los rayos UV

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, estudió varios antioxidantes que protegen contra las radiaciones ultravioletas y el evitan el daño causado por los radicales libres. La mayoría de los productos estudiados, son actualmente conocidos en el mercado por su acción antioxidante, y se encuentran en los alimentos o cosméticos, como los del té verde, el resveratrol del vino tinto, cúrcuma que encontramos en el curry y el licopeno de los tomates.

La novedad es un nuevo compuesto químico no natural llamado Tiron, que hasta ahora solo ha sido evaluado en aminales de laboratorio. Descubrieron que el Tiron, es capaz de proteger totalmente a la piel frente a diversos tipos de daño solar, e incluso podría contribuir a prolongar el aspecto juvenil de la piel, convirtiéndose en el antioxidante más potente. La protección que ofrece frente a las radiaciones ultravioleta o el estrés producido por los radicales libres es similar al que se logra con una combinación de varios antioxidantes.

El Tirón ofrece una completa protección contra la luz ultravioleta, en particular contra la UVA ( luz ultravioleta de alta longitud de onda) que representa el 95% de la radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra y que es la radiación que penetra más profundamente en la piel y puede deteriorar el ADN. También protege a nuestra piel contra la liberación de enzimas perjudiciales inducidas por el estrés.

La investigación está aún en pañales, pero este hallazgo proporciona una plataforma para realizar estudios posteriores para encontrar un compuesto con estructura similar al Tiron que podría entonces ser añadido de forma segura a los alimentos o cosméticos. Aún queda por comprobar si el Tiron podría resultar tóxico para los seres humanos.

Para realizar la investigación expusieron células de la piel, a las que previamente habían incorporado distintos antioxidantes, a dosis de radiación ultravioleta A similar a la que se recibe en un día de verano, y se evaluó después el daño en el ADN, y observaron así que el Tiron protege al 100% el ADN mitocondrial, mientras que el resveratrol ofrece una protección del 22%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title