Huella de Carbono : 10 Tips para Reducirla

Me encantan los artículos de Revista Castaña, tienen excelentes datos de todo tipo: tecnología, belleza, ecología, nuevos emprendimientos, cultura, música, y más. Hoy quiero mostrarles un artículo que me pareció muy práctico con 10 excelentes tips para reducir de la huella de carbono.

¿Qué es la huella de carbono?

Es la cantidad de gases invernadero que produces durante tu vida y que afectan al medio ambiente. ¿Podemos medirla? así es y podemos hacer cosas todos los días por dañar menos el planeta.

En el sitio Calcula tu Huella de Carbono puedes saber cuantas toneladas de gases invernadero lanzas al mundo anualmente. En Castaña hicimos el test y fuimos felices de tener un resultado bastante bajo: 1,21 toneladas al año. Suena mucho, lo sabemos, pero piensa que el chileno promedio emite 5,7 toneladas de CO2.

huella de carbono

10 Tips para reducir la Huella de Carbono

Desenchufa aparatos electrónicos

Los electrodomésticos en tu casa siguen consumiendo una mínima cantidad de energía cuando los mantienes enchufados. Y esa mínima cantidad sigue sumando y sumando. Y al igual que una gotera, se puede lograr acumular una gran cantidad de energía desperdiciada. Por eso, intenta dejar todo desenchufado en las noche, o al menos la mayor cantidad de electrodomésticos posibles: hervidor, horno, microondas

dispositivos ecologicos

Para lavar la ropa

Usa tu lavadora sólo cuando tengas la ropa para hacer una carga completa, de lo contrario estarás gastando casi 100 litros de agua de más. Si tu ropa sólo tiene una pequeña mancha siempre intenta lavarla a mano y de manera inmediata (es más efectivo que cualquier detergente contaminante). Aprovecha los meses de calor para no usar la secadora de ropa que gasta muchísima energía.

Mantén limpio tu refrigerador

El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que tu aparato necesite más potencia para enfriar, y con ello se gasta más electricidad.

Adiós a las bolsas del supermercado

Ahora en todas partes venden bolsas de genero para las compras. No son sólo para ir a la feria, puedes usarlas para ir al supermercado o básiamente para cualquier comprar que hagas. Dile chao al plástico y hola al género. Nosotras siempre tenemos una bolsita en la cartera/mochila en caso de compra.

Reduce, reutiliza, recicla

Las tres erres básicas para disminuir tu huella de carbono. Reduce tu cantidad de basura: por ejemplo, evita comprar bebidas en lata. Compra productos que puedas volver a reutilizar, como bebidas con envase de vidrio. Y recicla todo lo que puedas, ahora hay centros de reciclaje en todas partes, utilízalos.

reciclado

Menos Fugas, Menos calefacción

La calefacción es un importante gasto de energía. Para ahorrar es necesario eliminar cualquier fuga de aire de tu casa, aislando paredes y ventanas. Invertir en ventanas con doble vidrio es un ahorro energético a largo plazo, pero existen otras medidas mucho más económicas como los aislantes de ventanas por ejemplo.

Cambia de ampolletas

Es momento de utilizar los grandes avances de nuestra era y dejar las viejas ampolletas y empezar a usar las de bajo consumo. Sí, son un poco más caras, pero valen la pena. Bajarán tu cuenta de luz y ayudarás la planeta.

Menos auto, más bicicleta

Y con auto incluimos transantiago y metro. A aparte de ahorrarte dinero, estarás aportando tu grano de arena a descongestionar las calles, es una opción verde, te ayuda a mejorar tu estado físico y no contaminas nada.

bici 2

 

Una botella dentro del WC

Una botella de agua mineral de 500 cc te puede servir para ahorrar los mismos 500 cc en cada descarga de tu WC. Sólo debes meterla dentro del tanque llena de agua o arena.

Considera Energía alternativa

La energía solar, hidráulica y eólica son excelentes formas de energía alternativa. Algunas empresas de servicios públicos te dan la opción de escoger energía ecológica mediante el uso de paneles solares o energía eólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title