Tips para preparar Verduras a la Parrilla

Verduras a la parrilla 2

 

Me encanta preparar verduras en la parrilla, porque además de ser un excelente acompañamiento, quedan muy sabrosas, les da un sabor especial a todos los vegetales. Otro de los beneficios de esta preparación es que no ensucias nada en tu cocina, ya que sólo necesitas cortar los vegetales y ponerlos en tu parrilla (también se pueden hacer en el horno eléctrico).

Tips para preparar Verduras a la Parrilla:

  • Utiliza una pizca de aceite de oliva en tus vegetales para realzar su sabor y evitar que se peguen a la parrilla.
  • Aliña tus vegetales antes o durante la cocción con sal, pimienta, romero, orégano, merquen o los ingredientes que más te gusten. Cuando los retires de la parrilla, los puedes decorar con ciboulette como en la foto, con cilantro o perejil.
  • Puedes cocinarlos de varias maneras dependiendo de que vegetal sea y tus preferencias: En el caso de vegetales grandes, puedes cortarlos en rodajas o a lo largo, en el caso de vegetales mas pequeños como champiñones, se puede utilizar palitos para hacer brochetas. A mi me gusta preparar la cebolla por ejemplo, con papel aluminio, creando una especie de “canastito” con el papel, en el que meto la cebolla partida en cuatro con sal y aceite de oliva, queda delicioso.
  • Es importante que la temperatura de tu parrilla sea la adecuada, si está muy alta, puedes quemar tus vegetales (son mas delicados que la carne). Intenta asarlos a temperatura media.
  • La parrilla debe estar limpia, ya que si hay restos de otros alimentos puede hacer que tus verduras se peguen.
  • Voltea los vegetales con cuidado para evitar que se rompan o se caigan (puedes agregar una rejilla adiciona a tu parrilla, para evitar que se caigan o usar papel de aluminio).

verduras a la parrilla

 

Verduras que se pueden preparar a la Parrilla

Berenjena: Corta en rodajas de 1 cm y remoja en agua fría salada por 30 minutos. Cubre con aceite de oliva y cocina a fuego medio alto 3 minutos por lado. También puedes cortarlas en rodajas y ponerlas directamente a la parrilla con un poco de oliva y sal.

Zapallito Italiano o Zucchini: Corta en rebanadas largas o en rodajas de 1 cm. Agrega aceite de oliva y cocina a fuego medio por 3 a 4 minutos por lado.

Calabaza: Hay de muchos tipos, pero todos quedan bien a la parrilla. Hay quienes les gusta sacarles la cascara, pero yo las llevo directamente a la parrilla (la cascara queda muy sabrosa). Lo que si debes sacarle son las semillas y cortarlas en discos de 1 a 2 cm de espesor. Debes cocinarlas por ambos lados durante 20 a 30 minutos a fuego medio. Cuando estén cocidas, pueden ponerlas unos minutos a fuego alto para dorarlas.

Repollo: Ya sea repollo morado o tradicional, lo cortas en 4 partes, lo envuelves en papel aluminio, lo aliñas con aceite de oliva, sal, pimienta y lo dejas en tu parrilla a fuego medio por 20-25 minutos.

Zanahorias: Las pelas, las cortas en láminas (a lo largo) lo más delgadas que puedas y las llevas directo a la parrilla durante 10 a 20 minutos o hasta que estén doradas.

Camote: Es uno de mis preferidos. Debes cortarlas en rebanadas de 1 cm y dejar cocinar en tu parrilla durante 10 minutos aproximadamente. Puedes dejarlos con o sin cascara (al igual que las papas).

Alcachofas: Puedes preparar alcachofas grandes o usar las alcachofas baby para brochetas. En el caso de las grandes, debes partirlas por la mitad, retirar el tallo y cocinarlas en agua con sal, luego agrega aceite de oliva y lo llevas a tu parrilla durante 10 a 15 minutos.

Choclo: Agrega el choclo entero con hojas y todo a la parrilla durante 20-30 minutos, dándolos vuelta cada tanto. Si prefieres cocinarlos sin las hojas, sólo necesitarás la mitad del tiempo. Para que queden bien tiernos, puedes cocerlos en agua caliente durante 5 a 10 minutos antes de llevarlo a la parrilla.

Cebolla: Como les conté antes yo fabrico una especie de canasto con papel aluminio, pelo la cebolla, la parto en 4 partes y la meto al canasto. Agrego aceite de oliva y sal y la llevo directo a la parrilla durante media hora. También puedes cortar rodajas gruesas sin separar los aros o cortar trozos para poner en brochetas.

Champiñones: Debes limpiarlos (no los laves) y llevar a la parrilla directamente o en brochetas. Estarán listos en 15 minutos.

Ají: Lo cortas a la mitad (a lo largo) y retiras las pepas. Lo llevas a la parrilla hasta que esté tierno y dorado.

Coliflor: Cortar en trozos, agregar aceite de oliva y cocinar por 10 a 15 minutos volteando constantemente.

Espárragos: Eliminar la parte dura del tallo, agregar oliva y llevar a la parrilla durante 5 a 15 minutos (dependiendo del grosor del tallo). Cuando las puntas de los espárragos cambian de color, ya están listos.

Papas: Si quieres cocinar la papa entera, la lavas y la envuelves en papel aluminio. La llevas a la parrilla durante 30 a 40 minutos (dependiendo del tamaño). También puedes cortarlas en gajos o discos y agregarlas directamente a la parrilla. Hay quienes les gusta cocerlas en agua un poco antes de ir a la parrilla, yo las pongo directo. Cuando tu papa esté lista, puedes agregarle una rica salsa de yogurt light sin sabor con ciboulette.

Pimentones o Pimientos: Puedes usarlos en brochetas o cortarlos en grandes pedazos. En ambos casos debes lavarlos y retirar las semillas y la parte blanca interior. Se cocinan muy rápido (3 a 5 minutos por lado). Prueba cortarlos a la mitad y agregarle un huevo, queda muy rico. Usa pimentones de todos los colores.

Tomates: En el caso de tomates cherry puedes ponerlos enteros o cortarlos a la mitad, se demoran 3 a 4 minutos. En e caso de tomates grandes (intenta que no estén completamente maduros), puedes cortarlos en rodajas, por la mitad o gajos, usarlos en brochetas o solos.

Bruselas: En el caso de las bruselas, siempre las dejo cocer unos minutos en agua caliente, pero me imagino que se podrán poner directo a la parrilla (nunca lo he hecho). Quedan súper ricas, partidas a la mitad, con aceite de sésamo y sal (yo las hago en un canastito de papel aluminio).

Cebollines: Yo los corto a la mitad (a lo largo) , les pongo unas gotitas de aceite de oliva y a la parrilla tal cual (no le cortes la parte verde, es riquísima)

verduras a la parrilla 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title