Tipos de yoga, descubre cuál es el indicado para ti

tipos de yoga

Javiera Huerta nos cuenta de los diferentes tipos de yoga.

Durante el último tiempo, el yoga ha tomado mucha fuerza dentro de nuestro país, ya que para muchos este deporte es una vía de escape al estrés, cansancio, la rutina y todo lo que tiene que ver con una vida urbana, pero no todas las personas hacen yoga para tener una estabilidad emocional, mental, o por un tema espiritual, sino que también lo han elegido para mantener en forma su cuerpo.
El yoga, tiene un montón de beneficios para nuestra salud, y muchas personas que lo practican de forma constante y disciplinada, han asegurado que sí sienten cómo su cuerpo y salud cambian de manera positiva.
Durante la rutina de entrenamiento, el yoga produce bienestar a través de la liberación de endorfinas y la meditación. Luego de un tiempo que hayas practicado este deporte, notarás un cambio en tus músculos, tendrás una mejor capacidad pulmonar, tu equilibrio mejorará, tu cuerpo en general lucirá más tonificado y adoptarás una buena postura, evitando así muchos dolores de espalda.

¿Qué es el yoga?
El yoga, además de ser una educación espiritual y una filosofía de vida psicofísica-espiritual, es una disciplina que nos ayuda a tomar consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

yoga 2

Esta práctica tiene varios componentes, entre los más importantes y esenciales, encontramos, el control de la respiración (prananayama) y la meditación (dhyana), pero sin duda, el más popular de sus componentes son las posturas (asanas), las cuales son una serie de ‘poses’ que generalmente se efectúan en forma fluida, pasando de una postura a otra, en conexión con la respiración.
El yoga, tiene la capacidad de ayudarnos a desarrollar nuestra inteligencia espiritual, con la cual nos adaptamos a sentimientos y situaciones que podrían ser muy fuertes para otros, también nos ayuda a relacionarnos de manera afectiva, sentimental y anímica con otros individuos.
En resumen, con la práctica del yoga lograrás un equilibrio físico, emocional y espiritual, y el sistema nervioso, respiratorio, digestivo, circulatorio, óseo, inmunológico y hormonal, se verán favorecidos, esto quiere decir que estarás estabilizando el normal funcionamiento de tu cuerpo. En cuanto a la salud mental, lograrás disminuir los niveles de estrés, ansiedad, angustias, miedos, rabias, etc. y estimularás tu conciencia, tomarás más atención y estarás más concentrado en el presente (así evitarás estrés y ansiedad), por ende, la práctica del yoga, te brindará descanso, sabiduría, calma y energía.

Tipos de yoga

Hatha:

Este tipo de yoga, se preocupa netamente de las posturas corporales, ya que con ellas buscan beneficiar la salud mental, la inteligencia emocional y la relajación corporal.

Muchas personas que practican el Hatha, lo hacen porque es un deporte que ayuda a la rehabilitación de lesiones, contracturas o porque buscan adoptar una adecuada postura para así evitar dolencias indeseadas, también sirve para prevenir estas mismas.

yoga 5

Iyengar:

Las sesiones de este tipo de yoga, se caracterizan por tener una gran influencia verbal por parte de los profesores y habitualmente se emplean objetos para realizar algunas posturas.

Para realizar el Iyengar, ser requiere mucha atención y concentración, ya que cada postura toma su tiempo, por ende, este deporte no es el indicado para personas que tengan problemas con sus ligamentos, pero sí para quienes desean corregir su postura y mejorar su flexibilidad.

Ashtanga:

Este tipo de yoga, gira en torno a ocho ‘mandamientos’, los cuales son: prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, posturas, control de la respiración, control de los sentidos, concentración, meditación, y contemplación o meditación profunda. El Ashtanga, es el tipo de yoga ideal para quienes quieren eliminar el estrés y aprender a autocontrolarse.

Lo que distingue al Ashtanga de los otros tipos de yoga, es que tiene un sistema único de movimiento y respiración, llamado vinyasa, el cual se caracteriza por realizar una secuencia de posturas, que genera calor y, por lo tanto sudor, este último provoca la liberación de toxinas. Luego de un par de sesiones de este deporte, notarás que tu cuerpo en general tendrá más elasticidad y mejorará tus posibles problemas de postura (evitarás dolores en tu espalda). Si prácticas deportes de equilibrio, flexibilidad y fortaleza física, el Ashtanga, te ayudará a mejorar y/o trabajar dichas habilidades.

Kundalini:

Las posturas en este tipo de yoga se caracterizan por ser sencillas, estas requieren poca exigencia física y su práctica genera tranquilidad en las personas que la entrenan, ya que los movimientos son lentos o se emplean posturas estáticas.
La respiración y la relajación son lo más importante en el Kundalini, por ende es lo que más se trabaja. También ayuda al desarrollo de nuestra consciencia.

Las personas pacíficas, o aquellas que necesitan aprender a reducir su ritmo de vida, encontrarán en el Kundalini, el deporte ideal.

yoga 1Bikram:

La práctica de este tipo de yoga, consiste en una serie de 26 posturas y dos ejercicios de respiración, las clases se realizan en habitaciones calefaccionadas, para así mejorar la flexibilidad del cuerpo.

Este punto muchas veces juega en contra, ya que el hecho de que se trabaje a tantos grados celcius de temperatura, puede desencadenar ciertas complicaciones en las personas que practican este tipo de yoga.

Acroyoga:

yoga 4

Este tipo de yoga es el que tiene más relación con las prácticas que se realizan en pilates y generalmente se necesita trabajar en grupo.

Los practicantes del Acroyoga, son menos preocupados por el bienestar espiritual, pero sí por el físico, las personas que lo ejercitan, adoptan posturas de acrobacia y de danza para jugar con la gravedad y así fortalecer sus articulaciones.
En algunas ocasiones utilizan hamacas y cuerdas suspendidas del techo para realizar sus ejercicios. La práctica de este deporte, hace que descarguemos una gran cantidad de adrenalina, así que si te gustan los deportes extremos, este es el indicado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title