Tipos de Hidratantes y Cómo Funcionan

La hidratación de la piel es necesaria en un rutina de belleza y salud de la misma, nos protege del frío y los agentes agresores, previene arrugas prematuras, nos da un aspecto más jovial y evita que la piel se reseque. Conoce los tipos de hidratantes que existen y cómo funciona cada uno en el siguiente post.

Cuando nuestra piel está hidratada se mantiene suave, flexible y de aspecto joven, en cambio cuando está seca se ve apagada, tirante y quebradiza. ¿Un dato? El mejor momento para aplicar tu crema hidratante es luego de la ducha o de lavar tu cara.

Tipos de hidratantes

Tipos de Hidratantes según cada Necesidad

Los principales ingredientes en una crema hidratante son el agua y el aceite, el porcentaje que lleve de cada uno, determinará para que tipo de piel es la crema.

Si tienes piel seca, deberás elegir una crema hidratante que es a base de aceite y si tu piel es normal o grasa, debes elegir una crema hidratante a base de agua (pero no debes preocuparte de esto ya que las cremas de hoy en día vienen rotuladas dependiendo el tipo de piel, mas que por su composición).

Otros ingredientes como:

  • Ácido hialurónico, y ceramidas: ayudan a retener y a atraer la humedad del aire, manteniendo la piel hidratada.
  • Neuropéptidos: estimulan la producción de colágeno, mejora la textura y el tono de la piel)
  • La vitamina C y E: son agentes humectantes, mejoran la elasticidad y son anti envejecimiento
  • La vitamina E: protege la piel y ayuda a la regeneración celular)

¿Qué provoca la deshidratación de la piel?

Los principales factores que secan la piel son el sol, los rayos UV, el viento, el calor, el frío, el nivel de humedad en el ambiente. Todos estos factores producen que el agua de la piel se evapore hasta producir su deshidratación.

Otro factor, que no muchos conocen, y que producen deshidratación es la limpieza excesiva de la piel, basta con limpiarla en la mañana y en la noche con productos que sean adecuados a tu tipo de piel que mantengan o promuevan su equilibrio hidrolipídico (agua y grasa, ambos necesarios para la salud de la piel).

Con el paso de los años, la piel pierde su capacidad para mantener el agua en el interior de las células y en la superficie de la piel.

Tips para Pieles Grasas

La capa exterior de la piel es casi impermeable, desde el exterior la piel absorbe poca agua y también la pierde rápidamente por evaporación.

El nivel de agua en la piel está afectada por factores internos (carencia de vitaminas, mala alimentación o envejecimiento) y factores externos (viento, rayos UV, calefacción, aire acondicionado, uso de detergentes, o el tabaco) Para mantener nuestra piel sana, debemos mantener el porcentaje de agua que necesita.

Tipos de Hidratantes

  • Humectantes: Su función es llevar el agua hasta las capas superiores de la piel. Son sustancias que absorben agua del medio ambiente y retienen la humedad en la piel. Las cremas humectantes utilizan compuestos a base de glicerina, urea, glicerina, alfahidroxiacidos (AHA) entre otros.  Son útiles para suavizar la piel y especialmente recomendados para piel grasa (que también necesitan hidratarse).

  • Oclusivas Con su aplicación se pretende evitar o retrasar en lo posible la evaporación del agua. Los agentes oclusivos actúan bloqueando la pérdida de agua de la piel y ayudan además a restaurar la barrera lipídica de la piel. Alguno de estos compuestos son: petrolatum, cera de abejas, lanolina, aceites y otros.
  • Emolientes: Son ingredientes que “rellenan” los espacios entre las células de la piel y ayudan a reemplazar a los lípidos, suavizando y lubricando la piel. Algunos de estos compuestos son: lanolina, aceite mineral, y petrolatum entre otros.

¿Qué tipos de Hidratantes buscamos encontes?

Un buen hidratante debiera tener los tres tipos de sustancias: emolientes, humectantes y oclusivas. La forma de combinarlas debería adecuarse a las necesidades de cada tipo de piel y a la zona del cuerpo a la que se destina. La mayoría de cosméticos con efecto hidratante son emulsiones (mezcla de ingredientes acuosos y grasos).

Las cremas para pieles secas deben contener una mayor proporción de ingredientes grasos, como vaselina, lanolina y aceites minerales de base, y son más efectivos si de aplican por la noche. Para pieles grasas son más adecuadas las lociones o cremas ligeras, sin tantos aceites; son menos viscosas y suelen usarse como hidratantes de día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title