Tipos de Exfoliación

tipos de exfoliacion

La exfoliación es la eliminación de las células muertas como el proceso natural de renovación celular de la piel de manera natural. Existen diferentes tipos de exfoliación artificial, para ayudar a nuestra piel en el proceso de eliminar las células muertas acumuladas, que hacen que se vea opaca y sin vida, y estimular la renovación de celular. Hoy analizaremos que tipos existen y cómo se realizan, te invito también a leer el post sobre la importancia de la exfoliación. Estos tratamientos, según cual sea el objetivo, se pueden usar para disminuir o eliminar manchas, atenuar arrugas o líneas de expresión, atenuar o eliminar cicatrices, estrías y marcas producidas por el acné, y mejorar la calidad de piel.

Un peeling se puede clasificar en función de la profundidad de la piel a la que están actuando, dependiendo de las sustancias y técnicas utilizadas. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel, el problema a corregir, los resultados y a la duración que se busca con el tratamiento. De esta manera, existen cremas con efecto peeling muy suave que puedes comprar en la farmacia, hasta peelings muy profundos que sólo puede realizar un dermatólogo. Dependiendo de su intensidad y las sustancias que se usen los profesionales capacitados para realizar peelings son: cosmetólogos (sólo peelings superficiales), dermatólogos, cirujanos plásticos y enfermeras en las clínicas de dermatólogos y cirujanos. No intentes hacerlo en tu casa solo(a), puedes provocar graves daños a tu piel.

También existen diferentes tipos de peeling según el objetivo que se quiera lograr: hay tratamientos para arrugas y líneas de expresión, manchas, piel más uniforme, acné, poros abiertos, para mejorar la textura de la piel, atenuar o eliminar cicatrices, estimular la producción de colágeno, mejorar la absorción de los principios activos de ciertos tratamientos, etc.

 

tipos de peelings

tipos de peeling

Existen 3 tipos de exfoliación o peeling:

  1. Exfoliación Química

  2. Exfoliación Física

  3. Exfoliación Mecánica

1. La Exfoliación Química o Peeling Químico

La exfoliación química o peeling químico, se realiza a través de agentes químicos como ácidos y preparados enzimáticos que logran eliminar capas de piel a diferentes profundidades según su concentración. Pueden existir cremas con efecto peeling que vendan en farmacias como por ejemplo: cremas con alfahidroxiácidos (AHA), que tienen una concentración muy baja de ácidos, hasta peeling de altas concentraciones que sólo deben ser usados por dermatólogos.

Los tipos según el tipo de sustancia empleada para los peelings químicos son:

  • Enzimáticos: Ideal para pieles sensibles, demanda un tiempo de recuperación menor que el peeling con ácidos. Este peeling se realiza con enzimas derivadas de frutos tropicales, sobre todo de la papaya.
  • Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis (segunda capa de la piel). Los productos más utilizados para este tipo de exfoliación son: Ácido Salicílico, Ácido Glicólico, Ácido Mandélico, Fenol Y Ácido Retinoico. Este tipo de exfoliación no se recomienda para pieles sensibles.

2. La Exfoliación Física

La exfoliación física se puede realizar a través del láser (calor) o la crioterapia (frío):

  • Exfoliación con láser: La piel absorbe la energía del láser y pequeñas células llenas de agua explotan. De esa manera se van destruyendo capas de piel, para activar su renovación. Este peeling, permite programar la profundidad de la piel a la que queremos llegar con mayor precisión. Generalmente este tratamiento es profundo, considerado como una cirugía y con aplicación de anestesia.
  • Crioterapia (criocirugía o nieve carbónica): Se trata la piel mediante la aplicación directa de frío extremo. Se produce el mismo efecto de una quemadura por calor pero con mejor tolerancia y menos dolor.

3. La Exfoliación Mecánica o Peeling Mecánico

Al igual que el peeling químico, la exfoliación mecánica se puede realizar en diferentes intensidades y así llegar a capas de piel más profundas o superficiales. Se realiza a través de una acción mecánica que puedes hacer en tu casa con un exfoliante casero, hasta un tratamiento de microdermoabrasión en un centro estético.
  • Productos con Scrub (Exfoliantes de origen animal, vegetal, mineral o sintéticos)
  • Cepillos, rodillos o lijas con micropartículas de cristales o piedra.
  • Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca, se desprende
  • Dermoabrasión

  • Microdermoabrasión

  • Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.