Termogénesis alimentaria: Quema calorías al comer

Se imaginan si ¿quemáramos calorías al comer? lo cierto es que si ocurre, más con algunos tipos de alimentos que otros. Ahora bien las calorías que se queman son bajas y depende de nuestra forma de alimentarnos, pero de todas formas vale la pena saber de que se trata.

La termogénesis alimentaria, o la termogénesis inducida por la dieta (TID) es el proceso de producción de energía en el cuerpo causada directamente por la metabolización de los alimentos consumidos. La termogénesis alimentaria se ve influida por factores relacionados con la composición de los alimentos y el estado físico del individuo. Un análisis del 2004, publicado en “Nutrition and Metabolism” de la investigación sobre la termogénesis alimentaria encontró que en un estado de energía equilibrada, una dieta mixta de proteínas, grasas e hidratos de carbono produjo un gasto energético de termogénesis alimentaria que constituyó del 5% al 15% de la energía total gastada diariamente.

tia

Factores nutricionales

Los factores relacionados a los alimentos que consumes pueden influir en tu tasa de termogénesis alimentaria, en particular, tu contenido de energía, o calorías, y la composición de macronutrientes. Un estudio de 2008 publicado en “Metabolism” encontró que el consumo de proteína produce mayor termogénesis alimentaria que comer grasa (esto no quiere decir que debamos alimentarnos solamente de proteína, recordemos que nuestra alimentación debe ser balanceada). La termogénesis alimentaria de hidratos de carbono estaría posicionada entre éstas dos. El estudio del 2008 sugirió que una baja tasa de termogénesis alimentaria tras el consumo de grasa frecuente o recurrente podría ser un factor en la obesidad.

Saciedad

De acuerdo con el estudio de “Nutrition and Metabolism”, la proteína es uno de los factores principales en la determinación de la termogénesis alimentaria. También es el macronutriente más importante que influye en la determinación de la saciedad alimentaria, o sensación de estar lleno al comer. Por lo tanto, los investigadores sugieren que la proteína es fundamental en la regulación del peso corporal debido a su papel clave en la termogénesis alimentaria, relacionada con la saciedad.

Fuente:

http://www.ehowenespanol.com/definicion-termogenesis-alimentaria-info_129309/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15507147

 Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad
Nutricionista Club Deportivo Colo Colo
Instagram: @nutricionista.franconcha
Twitter: @nutrifranconcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title