Qué son los Sérum y cómo se usan

serum

¿Qué es un Sérum?

Son productos cosméticos que contienen altas concentraciones de diferentes principios activos. Cada producto cumple una función específica y se utilizan como tratamiento para la piel. Se podría decir que son cómo una crema, pero mucho más potente y específico. Otra particularidad de estos productos es que tienen la capacidad de transportar los principios activos más rápidamente que las cremas, llegan a capas más profundas de la piel, son líquidos y ligeros, se absorben rápidamente y no engrasan la piel. Suelen no contener fragancias, por lo que se reduce el porcentaje de posibles irritaciones o alergias al producto. La presentación de estos productos  suele ser en forma de gel o de emulsión.

Los principios activos

Existen muchos componentes de cremas y sérum que se venden como la “gran novedad en cosmética” sin tener el respaldo de estudios serios que demuestren su efectividad. Los dermatólogos hablan de productos Cosmecéuticos, cuando los cosméticos tienen un respaldo de efectividad.

Existen diferentes tipos de piel (normal, mixta, grasa, seca, sensible, etc) y un producto pensado para satisfacer las necesidades de cada una de ellas. Para elegir un producto adecuado para tu tipo de piel debes conocer sus características, saber cuáles son sus necesidades y elegir un principio activo que sea de eficacia demostrada. También es importante seguir una rutina de limpieza antes de aplicarlo, para aprovechar sus características y por supuesto, debes ser constante en su uso.

¿Cómo y cuándo aplicar un Sérum?

Lo puedes aplicar en la mañana y en la noche, aunque por las noches es más efectivo debido a que nuestro cuerpo al dormir, trabaja en procesos de regeneración celular, además de tener una mejor absorción del producto.

Primero debes limpiar la piel y esperar que se seque, si usas algún tónico puedes aplicarlo antes del Sérum (es opcional). Al ser un producto concentrado, no necesitan mucha cantidad, también se absorbe fácilmente. Aplícalo con pequeños toques y no uses mucho tus manos ni trates de masajear, para evitar que gran parte del producto quede en tus dedos (a diferencia de otros productos, el Sérum no necesita tanta estimulación para absorber). Cuando sientas que absorbió por completo, termina con tu crema hidratante, no apliques ningún tipo de crema antes, ya que estas forman una película líquida que impide el acceso del Sérum.

LIMPIEZA —> TÓNICO —> SERUM —> CREMA HIDRATANTE

¿A qué edad usar un Sérum?

Cuando la piel lo necesite, no antes, o estarás tirando tu dinero a la basura. A partir de los 25 a 30 años la piel comienza a perder la capacidad de fabricar todos los nutrientes que necesita y en la cantidad adecuada. Existen casos de personas que este proceso podría pasar incluso antes de esa edad, por un envejecimiento prematuro debido a que tuvieron demasiada exposición a los rayos UV o son fumadores, etc.

¿Cómo elegir el correcto?

Siempre será mejor que un especialista determine si necesitas o no usar este tipo de productos y que principios activos debe contener. Lo importante es saber que los Sérum no reemplazan a las cremas u otros productos cosméticos, son un complementos. Por ejemplo, si usamos un producto anti manchas, no se puede olvidar el uso de protección solar o la piel podría mancharse aún más.

Tipos de Sérum:

  • Hidratantes: especiales para pieles seca, hidratan profundamente y ayudan a reducir las líneas de expresión.
  • Remodeladores: para recuperar el óvalo facial y evitar la flacidez de la piel.
  • Reparadores: promueven la regeneración celular.
  • Revitalizadores: se utilizan para tonificar los músculos faciales.
  • Iluminadores: para dar luminosidad.
  • Alisantes: actúan sobre las líneas de expresión más marcadas.
  • Antiestrés: ideales para pieles fatigadas.
  • Antimanchas: para despigmentar manchas de origen melánico.
  • Antiedad: atacan los signos visibles de envejecimiento.
  • Bolsas y ojeras: para atenuar las manchas y descongestionar esa zona.
  • De efecto inmediato: especiales para eliminar, momentáneamente, los signos de cansancio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title