Semillas de Linaza : Cómo, Quienes y Cuánto

Mucho se ha hablado de super alimentos como la chía pero se ha prestado poca atención a alimentos igual de buenos como las semillas de linaza. A estas semillas se le atribuyen diversos beneficios que van desde combatir el estreñimiento hasta prevención de cáncer de mama y próstata, un gran poder antioxidante, reducción de colesterol y disminución de la probabilidad de sufrir infarto.

linaza 3

¿Qué tienen las semillas de linaza que la hace tan beneficiosa?

Las semillas de linaza contienen fibra (soluble e insoluble), vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 y fitoestrógenos.

También son una buena fuente de:

  • Vitaminas B1, B2 y B6
  • Cobre
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Manganeso

¿Quien no debe consumir semillas de linaza?

  • Muchos doctores no la recomiendan a mujeres embarazadas (aún no hay estudios que comprueben que no existe riesgo, aunque las opiniones son diversas, hay quienes aseguran que no hay problemas, pero ante la duda…).
  • Deben evitar esta semilla, pacientes con cáncer que estén en tratamiento con tamoxifeno o medicamentos similares, ya que aparentemente los lignanos antagonizan su acción.
  • Por sus efectos anti-coagulantes, las personas con problemas de coagulación deben consumirla con precaución.
  • Si tienes dolores estomacales evita su consumo.

¿Cómo consumir Linaza para aprovechar sus beneficios?

Si quieres maximizar los beneficios que obtiene de esta semilla, lo mejor es consumirla molida, ya que la semillas enteras pasan por el tracto digestivo sin ser absorbidas. Aunque si tu objetivo es tener un efecto laxante te recomiendo consumir las semillas enteras. Para moler la linaza puedes usar una juguera o procesador.

También se pueden preparar infusiones de linaza agregando una cucharada sopera por taza. Se recomiendan para inflamaciones de estómago e intestinales. Hervir dos minutos, dejarla reposar y luego colarla. Se puede tomar dos o tres tazas al día.

semillas de linaza

¿Cuánta linaza se debe consumir?

La dosis que ha demostrado ser beneficiosa y segura es de dos a cuatro cucharadas por día (30 a 60 gramos). No se recomienda sobrepasar esta cantidad, ya que aun no se sabe si pueden ocurrir efectos adversos.

Podría también producir efectos secundarios gastrointestinales tales como hinchazón, gas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago y náusea. Dosis más altas pueden producir más efectos secundarios gastrointestinales.

linaza propiedades beneficios

¿Con qué preparación se puede consumir?

  • Puedes mezclar las semillas con lo que tu quieras: agregarla a tus ensaladas, con fruta, jugo en hamburguesas, muffins, yogurt, batidos, pescados, albóndigas, galletas, etc
  • Al moler las semillas, obtienes harina de linaza con la que puedes hacer diferentes preparación reemplazando la harina tradicional.
  • También es conocido el aceite de linaza.

¿Cómo conservar la linaza?

Es bueno saber que debe conservarse en un sitio fresco para poder mantener sus nutrientes. Una vez que se muelen las semillas, lo mejor es almacenarla en el congelador en pequeñas porciones. De esta manera se puede mantener hasta por 9 meses.

¿También se usa directamente en la piel?

Hay quienes usan estas semillas para el acné, las quemaduras, el eczema, la psoriasis y calmar la inflamación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title