Cómo Respetar los Horarios de Comidas

La importancia de respetar los horarios de comidas y las porciones de ellas, es puesto que comer en exceso y a deshoras es malo, pero ”no comer” es quizás peor aún, ya que nuestro cuerpo tiene un gen llamado “gen ahorrador” que arrastramos de la prehistoria en donde los hombre no tenían sus alimentos al alcance de su mano como ahora e incluso podían pasar 2 días sin comer, por lo que su metabolismo asimilaba más la comida ingerida por haber pasado mucho tiempo sin comer y debía abastecerse ya que podían pasar días sin comer de nuevo. Es el  “gen ahorrador” que aún conservamos que actúa cuando nos saltamos comidas o hacemos periodos de ayuno largos que al re alimentarnos se asimilen más nuestra comida, el llamado efecto “rebote”

horarios de comida 1

Es por eso la importancia de ingerir 5 comidas al día, en  horarios determinados, ya que eso ayudará a acelerar el metabolismo, controlar la ansiedad, mantener el orden metabólico y el peso adecuado, y lo más importante de todo, la prevención frente a numerosos enfermedades crónicas no transmisibles: como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

IMG_6494.JPG

Es importante consumir al menos 4 comidas esenciales en el día: desayuno, almuerzo, once y cena, además de estas se recomiendan 1 colacione entre el desayuno y el almuerzo para evitar llegar con apetito al próximo tiempo de alimentación.  Así podrá evitar caer en los picoteos o atracones de comidas, cabe destacar que estas colaciones deben ser snack saludables que nos permitan tener esa sensación de saciedad pero que no nos aporten tantas calorías, para ellos siempre se indica  que aporten entre 140-180 calorías, que no tenga más de 3 gr. de grasa total por porción y tenga buen aporte de fibra y sean sin azúcar.

IMG_6502.JPG

Es muy importante nunca saltarse el desayuno, lo ideal es consumir el desayuno una hora antes de irse al colegio o trabajo, de preferencia antes de las 09:00 horas. Comer una colación o snack de fruta o  proteína o lácteos descremados o frutos seco, etc. entre las 11:00 y 12:00 horas;  el almuerzo entre 13:00 – 14:00 y once entre las 17:00-18:00 hrs y cenar mínimo 2 horas antes de irse a dormir.

BENEFICIOS DE MEJORAR HORARIOS DE ALIMENTACIÓN.

  • Disminuye la ansiedad y los picoteos a deshoras que generalmente estos tienen un alto contenido de calorías y grasas.
  • Mantener el metabolismo más activo.
  • Mejorar la digestión
  • Mejorar el estado nutricional.

Es por todo lo anterior que se recomienda establecer horarios para cada comida y así te sentirás mucho más saludable.

——-

Luz María Gonzalez

Nutricionista

www.saboressinculpa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title