¿Qué son los Alimentos Transgénicos?

Los transgénicos son alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado genéticamente. Se incorporan genes de otro organismo para producir ciertas características deseadas.

Algunos ejemplos alimentos transgénicos

  • Incorporar a un tomate, el gen de un pescado cuya función es hacerlo resistente al frío, para que tenga una mayor resistencia a las heladas.
  • Si a una vaca se le introducen genes humanos que determinan algunas características de la leche humana, permitiría tener vacas que produjeran una leche con algunas características idénticas a la leche materna.
  • Cereales a los cuales se les introduce un gen productor de sustancias tóxicas que convertirían a la planta en un productor de insecticida que permitiría controlar determinadas plagas.

De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

alimentos transgenicos

¿A favor o en contra?

Por supuesto el uso de transgénicos no está exento de polémicas. Hay quienes aseguran que su uso puede causar daños irreversibles a la agricultura y al medio ambiente, ya que incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.

Por su parte los que están a favor aseguran que los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente.

En Chile

En Chile no se cultivan alimentos transgénicos, sólo se cultivan semillas transgénicas que se importan y se reexportan una vez reproducidas.

Los alimentos transgénicos que se consumen en Chile, especialmente soya y maíz, provienen de materias primas importadas y se encuentran en numerosos alimentos procesados como galletas, embutidos, cereales y comidas preparadas que contienen estas materias primas, especialmente soya y que se rotulan en general como proteína vegetal o hidrolizado de proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title