¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

La pirámide alimentaria es una representación gráfica de las recomendaciones de alimentos según la cantidad diaria que deberíamos consumir, desde los alimentos de mayor consumo (base de la pirámide) a los que deberíamos consumir en menor cantidad (punta de la pirámide)

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

En la base de la pirámide se encuentran los panes y cereales, que aportan gran cantidad de carbohidratos.  Los carbohidratos constituyen, entre un 50 a un 60% de la ingesta calórica diaria, esto se debe a que contribuyen una energía inmediata para las acciones diarias, y se deben consumir en forma distribuida durante todo el día para evitar aumentos excesivos de la glucosa en la sangre (glicemias), que pueda provocar descompensaciones o almacenamiento de esta glucosa en forma de grasa, promoviendo sobrepeso u obesidad.

nutrientes criticos en dietas vegetarianas.

Es muy importante qué a la hora de elección de estos cereales, se prefieran principalmente los integrales, ya que estos contienen grandes cantidades de fibra que impedirá que aumente excesivamente la glicemia, regulara el transito intestinal, y prevendrá enfermedades intestinales, entre otras funciones.

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

Subiendo por la pirámide, se encuentras las frutas y verduras que, idealmente se deberían consumir 5 porciones al día mínimo, y la importancia de este grupo radica principalmente en el aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Las vitaminas y minerales de las frutas y verduras son indispensables para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo considerando todos los órganos y sistemas, por ejemplo, estos tienen un gran rol en el desarrollo y regulación corporal, refuerzo de sistema inmunológico, prevención de enfermedades, metabolismo de hormonas, entre otros. Además, por su gran cantidad de agua, conjunto a las vitaminas y minerales, sirve para hidratarse.

nutrientes criticos en vegetarianos

 

Es muy importante tener un consumo adecuado de líquido al día como ejercer funciones como de hidratación, regulación del tránsito intestinal junto a la fibra.

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

Siguiendo por la pirámide, se encuentra el nivel de lácteos que son alimentos que aportan una alta cantidad de calcio y proteínas. El calcio es un mineral fundamental para todas las personas, sobre todo en niños, embarazadas y adultos mayores por su implicancia en la formación de huesos y contracción muscular.

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

Luego se encuentra el nivel de carnes que junto a las legumbres son los mayores aportadores de proteínas. Estas constituyen entre un 12 a un 15% de la ingesta calórica diaria y su importancia radica en la estructuración corporal como principal componente de los músculos, actuando y formando parte del sistema inmune, y realizando funciones específicas como es el caso de las hormonas.

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

Penultimo nivel, se encuentran los aceites poliinsaturados y monoinsaturados principalmente que están contenidos en aceites de tipo vegetal como el de oliva, de canola, de maravilla, etc. Los requerimientos de lípidos (aceites y grasa) constituyen un 30% de la ingesta calórica diaria que van dirigidos a energía de almacenamiento y formación de estructuras, además su consumo ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas al perfil lipídico

¿Que nos dice la pirámide de alimentos?

Por último, en el nivel superior de la pirámide se encuentran las grasas trans y saturadas y azúcares refinadas. El consumo de estos debe ser limitado, ya que un alto consumo contribuye al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, hígado graso, entre muchas otras.

 

_______________

Luz María Gonzalez

Nutricionista

contacto@saboressinculpa.cl

Sabores sin culpa – Repostería saludable

www.saboressinculpa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title