¿Qué tipo de cocción es más saludable?

Para alimentarse de manera saludable hay que elegir los alimentos adecuados, pero también hay que preocuparse de cómo los preparamos. ¿Sabes qué tipo de cocción es más saludable? Algunas formas de cocinar son mejores que otras para reducir el colesterol, las grasas saturadas, las grasas trans, las grasas totales, el sodio, los azúcares añadidos y las calorías. Otro factor que se debe considerar es cómo obtener el mayor valor nutricional posible.

zapallo italiano relleno con pollo 3

El primer paso es comprar los alimentos adecuados, que sean frescos y de calidad. Evitar alimentos procesados y si es posible buscar comida orgánica. El segundo paso será elegir el método de cocción (en el caso que sea necesario)

¿Qué método de cocción es más saludable?

  • Hervir: Al hervir los alimentos en agua se conservan las propiedades nutricionales, pero debes preocuparte de no pasarse en el punto de cocción o los nutrientes quedarán en el agua. Las verduras deben verse coloridas, brillantes y estar un poco crujientes cuando están listas para su consumo. Otro beneficio de hervir los alimentos es que no necesitas agregar ningún tipo de grasa a diferencia de saltear, por ejemplo.

metodo de coccio hervir

  • Saltear: Es un método rápido y fácil, pero en la gran mayoría de los casos se utilizan sustancias grasas como aceite o mantequilla, por lo que aumentan las calorías del alimento. Se cocinan los alimentos a altas temperaturas y se recomienda partir los alimentos en trozos pequeños o delgados para lograr una cocción más homogénea y no se exceda el tiempo de cocción ya que se pueden perder gran cantidad de las propiedades nutricionales de los alimentos. Si algunos necesitan más tiempo de cocción que otros (por ejemplo, las carnes o el pollo), se deben incorporar antes que los demás. Debido a que se usan temperaturas muy altas para lograr este método, existe el riesgo de que los aceites se vuelvan perjudiciales para la salud. Para minimizar este riesgo, se puede usar caldo o aceite de coco que soporta temperaturas elevadas.

¿Qué método de cocción es más saludable?

 

  • Hornear: Es un método muy saludable para preparar panes, postres, pescados, mariscos, pollo, carne y vegetales. Intenta usar superficies anti adherentes para evitar el uso de mantequilla o aceite para que sea aún más saludable.

verduras a la parrilla

 

  • A la parilla: Si bien es menos dañino que freír, los alimentos a la parrilla tienden a quemarse o cocinarse en exceso, lo cual produce radicales libres que contribuyen al desarrollo del cáncer y a la inflamación en general. Si decides usar este tipo de cocción, por lo menos asegúrate de que los alimentos no estén quemados ni tostados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title