¿Qué es la Quiropráctica?

Los expertos de TATTVA SALUD nos responden las todas las dudas sobre la quiropractica

quiropractica

¿Qué es la Quiropráctica?

Es la profesión sanitaria que se ocupa de las alteraciones biomecánicas de la columna vertebral y su repercusión en el sistema nervioso y la salud.

¿Es una especialidad médica y  cuál es la diferencia con la traumatología?

No. La quiropráctica es una profesión sanitaria independiente, distinta de la medicina, que se estudia en facultades universitarias de quiropráctica. El número de horas de estudio para llegar a ser doctor en Quiropráctica es semejante al de las asignaturas impartidas en las facultades de medicina. En esta carrera no se estudia ni farmacología ni cirugía, pero se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales. Por el contrario, la traumatología es una especialidad médica.

tratamiento quiropractico 4

¿Cuál es la diferencia entre Quiropráctica y Quiropraxia?

La AEQ y las asociaciones hispanoamericanas de quiropráctica reconocen el término “Quiropráctica” y no “Quiropraxia” como traducción oficial del inglés “chiropractic”, término original que se acuñó para esta profesión sanitaria en 1895 en Estados Unidos, su país de origen.

¿Cuál es la diferencia entre Quiropráctica y Osteopatía?

La titulación de doctor en Quiropráctica ofrece una formación que es totalmente homogénea en todo el mundo, gracias al control del Consejo de Educación Quiropráctica. Esa homogeneidad es única en el campo de todas las profesiones que utilizan terapias manuales de la columna vertebral. También son exclusivos, tanto el ajuste manual específico que realiza el quiropráctico, como los principios en los que se fundamenta el ejercicio de la profesión, considerando al individuo en su totalidad en vez de limitarse al tratamiento sintomático.

tratamiento quiropractico 1

¿Cuál es la diferencia entre Quiropráctica y Fisioterapia/Kinesiología?

El Quiropráctico está capacitado para ejercer como un facultativo de atención primaria, debido a sus siete años de estudios universitarios que le otorgan el grado de doctor en Quiropráctica. Asimismo, el Quiropráctico enfoca su trabajo en la optimización de la capacidad de auto-regeneración y curación del organismo, actuando sobre la causa y origen de los problemas, y no solamente sobre su sintomatología.

¿Cuál es la diferencia entre Quiropráctica y Quiromasaje?

La Quiropráctica no tiene en absoluto nada que ver con los masajes. El uso reciente de la palabra quiromasaje para referirse a los masajes se da en varios países, produciendo una lamentable confusión lingüística que a veces puede inducir al público español al error. Masajistas existen en el mundo entero pero nunca bajo la forma de una profesión organizada, como lo es la del Quiropráctico, con una calificación fruto de una formación universitaria de siete años de duración. Y por lo tanto, aquellos no pueden ejercer como facultativos de atención primaria con capacidad de diagnostico.

¿Se puede estudiar la carrera Quiropráctica en Chile? ¿Dónde podemos informarnos para poder estudiar la carrera?

Hoy en día es posible estudiar la carrera en la Universidad Central UCEN (CHILE), desde el 2010. Hasta la fecha existen cuatro generaciones de Quiroprácticos formados. Esta carrera es reconocida por la FLAQ (Federación Latino Americana de Quiropráctica), WHO (World Health Organization) y WFC (World Federation of Chiropractic). No existe otra entidad que en Chile esté autorizada, por lo tanto, siempre es necesario consultar y exijir el título universitario.

tratamiento quiropractico 2

¿Está el Quiropráctico capacitado para diagnosticar un problema?

Por supuesto. La formación que recibe durante siete años de carrera universitaria le capacita para interpretar radiografías, diagnosticar patologías, manifestaciones de posibles subluxaciones vertebrales, y para, posteriormente, corregir el complejo de subluxación vertebral. Por lo tanto, se trata de un profesional sanitario de atención primaria apto para determinar su propia actuación terapéutica y, cuando sea necesario, derivar al paciente hacia otros profesionales sanitarios.

¿Es posible que algunos supuestos Quiroprácticos que han realizado cursos puedan ofrecer el mismo tratamiento que los Quiroprácticos titulados?

No es posible. Los cursillos que se ofrecen en algunos países tienen una duración de fines de semana repartidos durante varios meses o un par de años, mientras que los Quiroprácticos formados en la UCEN o en otras universidades extranjeras han concluido una formación universitaria superior de siete años académicos o en formato de Prosecución de estudios solo para Kinesiólogos, con una duración de 3 a 4 años. Durante este tiempo, han aprendido principios científicos para establecer un correcto diagnóstico y técnicas complejas  de ajuste, imposibles de aprender en unas cuantas semanas o meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title