¿Qué es el Melasma y Cómo Tratarlo?

Los llamados melasmas son las manchas producidas por exceso de melanina (pigmento de la piel). Existen muchas dudas con respecto a ellas, es por esto que los expertos de laboratorios Galderma responden a nuestras preguntas:

melasma 1

¿Qué es el melasma?

El melasma es una enfermedad adquirida, caracterizada por manchas simétricas de color café en las áreas de exposición solar (mejillas, frente, labio superior). Las lesiones se desarrollan generalmente en forma progresiva y se exacerban con la exposición solar.

¿Quién lo padece?

El melasma tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las personas con piel obscura. El 90% de las personas afectadas son mujeres, y solo el 10% son hombres. De las mujeres 50 a 70% están embarazadas, habitualmente en el segundo o tercer trimestre. Para la mayoría de las mujeres, desaparece gradualmente después del parto y se oscurece con embarazos subsecuentes.

¿Qué factores producen o agravan las manchas llamadas melasma?

Existen diversos factores implicados en la aparición de esta enfermedad:

  • susceptibilidad genética
  • exposición solar (incluyendo solarium)
  • cambios hormonales
  • etc

¿Cómo manejar el melasma?

El melasma es una enfermedad de la piel que debe ser manejada por el dermatólogo. Es muy importante realizar un diagnóstico adecuado, y conocer los factores agravantes (sol, anticonceptivos orales…) de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos anteriores. Los tratamientos de primera elección son tópicos, especialmente las combinaciones terapéuticas y también en algunos casos en los que el melasma es resistente se realizan procedimientos quirúrgicos como peelings.

¿Qué se debe esperar?

El melasma es una enfermedad que puede durar muchos años si no se trata y que además presenta periodos de recaídas frecuentes, especialmente cuando la persona se expone a la luz UV (y al sol). Es por esto que existen tratamientos de ataque y tratamientos de mantenimiento. Los tratamientos se demoran algún tiempo en actuar, sin embargo en la actualidad se obtienen excelentes resultados con las asociaciones triples desde el primer mes de tratamiento. Obviamente se deben evitar los factores desencadenantes y usar un protector solar de amplio espectro permanentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title