Propiedades del Vino y Calorías del Alcohol

Podría haber entrevistado a muchas personas sobre las características antioxidantes del vino, pero Rene Merino, es sin duda el personaje idóneo, ya que sabe de las propiedades del vino y de salud.

René fue presidente de la Asociación de Vinos de Chile, dueño de Viña Tamaya (Me encanta Carmenere), además estudió Medicina y se especializó en Cirugía General.

Hoy nos cuenta de las propiedades antioxidantes del vino, las calorías de las diferentes bebidas alcohólicas y cómo afectan a nuestra salud. Síganlo en su cuenta twitter @rmerinob63

propiedades del vino

¿Cuáles son las propiedades del vino?

Existen múltiples estudios que demuestran que el vino tiene antioxidantes. Entre ellos los principales son dos:

Flavonoides: Protegen del daño de los rayos UV (cuya cantidad aumenta en verano); la polución ambiental (minerales tóxicos como el plomo y el mercurio) y algunas sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes, etc).

Resveratrol: Es una de las muchas sustancias químicas, llamadas polifenoles, que se forman de modo natural en vegetales. El vino tinto es rico en resveratrol, y el vino blanco también tiene cierta cantidad. Muchos artículos han presentado al resveratrol como el ingrediente en el vino que protege de enfermedades cardiovasculares a quienes lo beben, la así llamada “Paradoja Francesa”. Esa paradoja consiste en que los franceses comen mucho queso y otros alimentos ricos en grasas, pero se mantienen más sanos de lo que cabría esperar, debido al vino tinto que beben. Además, David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista de fama mundial en el campo del antienvejecimiento, ha contribuido a establecer la idea de que el resveratrol tiene propiedades antienvejecimiento muy importantes.

¿Hay mitos que desmentir en torno a las propiedades del vino?

En general, no hay grandes mitos respecto de las propiedades del vino que ya se han descrito y hay suficiente literatura al respecto. Sin embargo hay temas que no son concluyentes. Hay estudios que sugieren que el vino también es efectivo contra ciertos tipos de cánceres como el de próstata, páncreas, colon y tiroides, sin embargo sobre esto no hay evidencia suficiente.

¿Qué tipos de vinos son los que tienen propiedades antioxidantes?

Todos los vinos tienen antioxidantes, tanto blancos como tintos, pero dado que estos se encuentran fundamentalmente en la piel de la uva, son los vinos tintos los que tienen mayor cantidad. Esto se debe a que los tintos se producen en contacto con la piel. Por el contrario, en los vinos blancos, la piel se descarta y por lo tanto la mayor parte de los antioxidantes se pierden.
Es importante decir también, que hay estudios que demuestran una mayor concentración de antioxidantes en tintos chilenos respecto de vinos provenientes de otras partes del mundo.

¿Hay otros tragos que tengan esta propiedad antioxidante?

La Sidra y la Cerveza también tendrían propiedades antioxidantes pero de menor intensidad que el vino.

¿El vino es más sano que otras bebidas alcohólicas?

No hay duda que el vino es la más sana de las bebidas alcohólicas. Junto a todo lo ya descrito respecto de sus efectos antioxidantes, se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir.

Los bebedores moderados tienen menor incidencia de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral y diabetes mellitus. Además el alcohol en cantidades moderadas aumenta el colesterol HDL, popularmente llamado “colesterol bueno” porque reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

¿El vino tiene más o menos calorías que otras bebidas alcohólicas?

El cuadro siguiente muestra el contenido calórico de algunas bebidas alcohólicas, en función del volumen ingerido. Este demuestra que el vino tiene un contenido calórico bajo respecto de otros alcoholes más fuertes, puesto que éste va en directa relación con el grado alcohólico de la bebida que se trate. 1 grado de alcohol aporta aprox. 7 Kcal.

 Bebida Cantidades Kcal.
Aguardiente 1/2 copa (100 ml) 231
Cerveza 1 jarra (240 ml) 101
Champagne 1 copa (100 ml) 80
Sidra 1/2 copa (100 ml) 50
Coñac 1/2 copa (50 ml) 125
Ron 1copa (50 ml) 110
Vermut dulce 1copa (35 ml) 50
Vermut seco 1 copa (40 ml) 40
Vino blanco 1 copa (100 ml) 95
Vino rosado 1 copa (100 ml) 90
Vino tinto 1 copa (100 ml) 95
Vodka 1/2 copa (30 ml) 72
Whisky 1 dosis (100 ml) 240

¿Cuántas copas de vino se pueden tomar al día sin afectar la salud?

El consumo diario para que el vino no sea dañino para la salud es de dos copas en el hombre y la mitad en las mujeres. Se debe recordar siempre que para que el vino sea beneficioso, su consumo debe ser moderado.

¿Qué opinas de los espumantes que prometen menos calorías en sus productos?

En general, las uvas con que se producen los vinos espumantes se cosechan más tempranamente que las uvas para producir vinos tranquilos. Esto hace que su madurez sea menor y por tanto su contenido de azúcar también lo sea. Ello implica luego, que al producirse la fermentación alcohólica, haya menor cantidad de azúcar que se transforma en alcohol. Por lo tanto, en general, la graduación alcohólica de los espumantes es menor que la de los vinos tranquilos. Ello explica que su contenido calórico sea menor, aunque la diferencia no sea demasiado relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title