Flacidez de la piel

flacidez

Durante los años y con los cambios de peso, la piel y los tejidos se estiran, la elasticidad disminuye y la piel no puede encogerse nuevamente hacia el nuevo tamaño del cuerpo. Como resultado obtenemos una piel flácida que puede afectar tanto al cuerpo como a la cara. Las personas que luchan con el sobrepeso, muchas veces se ven enfrentadas a un segundo problema luego de bajar los kilos que les sobran: la flacidez. La pérdida de peso siempre debiera ser de manera progresiva y saludable, con dietas adecuadas y acompañadas de ejercicio. Pero existen casos en los que no basta con hacer todo lo indicado, bajamos de peso y nuestra piel no responde como quisiéramos.

Para comprender las causas de la flacidez de nuestra piel, es importante conocer su funcionamiento. La piel está formada por tres capas y cada una de ellas cumple una función específica: La epidermis, la dermis y la hipodermis (donde se encuentra el 80% de la grasa corporal). Un exceso progresivo de tejido graso en nuestro cuerpo, puede producir alteraciones de la regulación, metabolización y secreción de diferentes hormonas como andrógenos, cortisol, hormonas tiroides e incluso la hormona del crecimiento. Estas hormonas pueden alterar varios procesos, en el caso del cortisol, por ejemplo, altera la producción de fibras de colágeno y elastina, responsables de la firmeza de la piel.

La flacidez es consecuencia de la degradación de las fibras que sostienen la piel (colágeno y elastina). Generalmente esta condición viene acompañada de otras alteraciones como la celulitis y la retención de líquidos. Es importante distinguir que tipo de flacidez tenemos, así como también los tipos y grados de celulitis. La flacidez puede ser causa de una falta de tono muscular. En este caso la solución es hacer ejercicios, siendo constante, variando tus entrenamientos y aumentando gradualmente la dificultad de los mismos. También está el caso de la flacidez producida por una gran pérdida de peso o un embarazo, donde el problema está causado directamente por la falta de recuperación de la piel. La calidad de piel de cada persona está determinada genéticamente, además varía con la edad y cuidados que le damos. No es lo mismo recuperarte de un embarazo a los 20 que a los 40, pero que hay algunas, que sin importar su edad o los cuidados que le den a su piel, su recuperación es rápida y fácil, están bendecidas genéticamente. La flacidez de la piel es mucho más difícil de combatir, ya que no se puede trabajar con ejercicio ni con una dieta. Puedes ayudarte usando cremas reafirmantes y comiendo alimentos que promuevan la elasticidad de la piel, incluso hay quienes han logrado algunos resultados con tratamientos estéticos, otros que usan todo tipo de fajas y artefactos, pero finalmente la única solución definitiva para recuperar la firmeza, es someterte a una cirugía plástica.

Las cirugías plásticas más conocidas en este caso, son la abdominoplastía, los lifting faciales y el levantamiento de mamas. Aunque también existen cirugías para extraer la piel sobrante de brazos y piernas, incluso de zonas como espalda, axilas y el cuello.

La abdominoplastia eliminará el exceso de la piel en la parte frontal del abdomen y aprieta los músculos de la pared abdominal. Un procedimiento similar se puede realizar en la zona sobre las caderas y la espalda, eliminando la piel sobrante y ayudando también a levantar los glúteos. La mayoría de las veces, estas cirugías incluyen liposucción. El levantamiento de brazos y muslos se realiza quitando el exceso de piel a partir de la mitad del muslo y en el caso de los brazos se elimina la piel del llamado “chaito”. El levantamiento de las mamas puede realizarse de diferentes maneras (eliminando la piel por el pezón o en la parte inferior de la mama, puede ser con aumento mamario, etc).

Hoy en día hay cirugías plásticas para todo, lo importante es que tengas claro que ni un procedimiento es mágico, es doloroso, debes seguir protocolos pos operatorios, quedarán cicatrices y debes cuidar el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title