Primeras visitas al dentista y salud bucal de niños

Odontopedratria

¿Sabes cuando deben ser las primeras visitas al dentista y que medidas se deben tomar para una correcta salud bucal de niños pequeños?

La Dra. Cristina Castro, odontopediatra y directora de Happy Dent Kids (HDK), nos explica que “apenas haya erupcionado el primer diente, generalmente entre los 6 y 12 meses de edad (antes de su primer cumpleaños), los niños deben acudir al dentista, quien educará a sus padres en el cuidado bucodental y realizará la primera evaluación de la boca de los niños”.

Acompañarlos, contenerlos y explicarles a los niños que se trata de una visita rutinaria que los ayudará a tener unos dientes lindos y sanos, es la misión de los padres en la primera visita al dentista.

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los niños deben ir por primera vez a este especialista antes de su primer cumpleaños.

Primera visita al dentista

“A los 6 meses o cuando erupciona la primera pieza dentaria, debemos comenzar con toda la labor educativa hacia los padres acerca del cuidado bucodental de su hijo, evaluando uso del chupe, tuto, succión del dedo, mamadera nocturna, consumo de carbohidratos, entre otros, para luego continuar con visitas semestrales al odontopediatra, el que controlará el correcto crecimiento de las piezas dentarias y los hábitos del niño”, aclara la Dra. Castro.

Es importantísimo el contexto y el lugar en el que se realice esta primera visita, ya que marca para toda la vida cómo será su cuidado bucal y su relación con el dentista.

Alejar los miedos

“Los niños no deben tener miedo al dentista. Pueden temer a lo desconocido y eso es muy frecuente, lo que se maneja con diferentes técnicas. Esta primera aproximación nosotros la trabajamos relajando al niño con técnicas de respiración, reiki, o biomagnetismo, creando un ambiente optimo, ya que una visita agradable y confortable, primero genera confianza y luego ayuda a poner al niño en una posición favorable para una vida sana de cuidado dental”, agrega la especialista.

El niño que acude por una urgencia o por dolor, sentirá que la primera experiencia es traumática y a raíz de eso tiene altísimos riesgos de continuar con mal pronóstico de su salud bucodental.

Es importante que los padres no insistan demasiado en la primera visita, no entreguen mayores detalles al niño acerca de sus experiencias personales y eviten usar palabras que podrían causar temor o ansiedad innecesaria, como “no va a doler”, “aguja” o “taladro”.

Cuidados básicos

En ocasiones y cuando no hay regularidad en la visita al dentista, los padres se percatan de la caries de sus hijos sólo cuando el especialista los examina y ven que están en una etapa avanzada de destrucción de la pieza dentaria. Otras veces lo hacen cuando el niño  manifiesta dolor y el problema se ha acrecentado.

Como una forma de prevenir este tipo de problemas, los odontólogos coinciden en que las visitas al odontopediatra deben hacerse, por lo menos, cada seis meses y, como mínimo, una vez al año.

Los cuidados básicos que se deben adoptar para el correcto desarrollo de los dientes de nuestros niños son principalmente tres: los hábitos, la dieta y control dental,  aunque lo más importante antes de los 4 años es la generación de correctos hábitos alimenticios y de higiene.

Claves para que los niños mantengan la higiene bucal

  • Ambos padres deben fomentar el cepillado de dientes 3 veces al día, después del desayuno, almuerzo y comida.

  • Un adulto debe felicitar al niño cada vez que él se cepille los dientes.

  • Hasta los 12 años un adulto debe realizar la higiene dental al niño, al menos 1 vez al día. (Recién a esta edad el escolar tiene su motricidad fina madura)

  • USAR cepillo dental adecuado para la edad de cada niño y agua, para realizar higiene dental. NUNCA usar pasta dental en menores de 4 años.

  • USAR gasa envuelta en un dedo y agua para realizar higiene en lactantes menores de 6 meses.

  • Eliminar hábito del chupete antes de los 2 años, ya que así evitamos malformaciones de los huesos maxilares.

  • Limitar el uso de mamadera nocturna después de los 18 meses de edad, porque ésta aumenta el riesgo de desarrollar caries temprana de la infancia, lesión aguda altamente dañina.

  • Asistir a controles odontopediátricos regulares.

Para más información pueden escribir a  contacto@happydentkids.org o servicioalcliente@hdk.cl  teléfono +562 2342 3086 también los invito a seguirlos en su cuenta twitter @happydentkids

Les dejo un video con el estupendo trabajo que realizan mis amigas de Happy Dent Kids, ayudando a la salud bucal de niños:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title