Peeling : Contraindicaciones y Recomendaciones

Existen varias recomendaciones y contraindicaciones al hacerse un peeling, incluso, hay personas que no deberían someterse a este tipo de tratamiento y otras que pueden hacerlo pero con mayores medidas de precaución que otras pieles que sí son aptas. Lo importante es que si estás pensando hacer uno de estos tratamientos, entiendas de que se trata y lo realices en un lugar capacitado con personal calificado.

contraindicaciones y efectos secundarios peeling

Existen diferentes tratamientos para realizar un peeling Los peelings químicos, varían según el tipo de sustancias empleadas (fenol, ácidos glicólico, tricloracético, mandélico, fenol, salicílico, kójico, etc), el objetivo del tratamiento (para acné, arrugas, manchas, etc) y la profundidad del mismo (superficial, medio y profundo).

Los tratamientos con peeling se realizan, según cada objetivo: promover la renovación celular, obtener una piel más uniforme y brillante, contraer los poros, aclarar o eliminar manchas, atenuar arrugas o líneas de expresión, atenuar cicatrices, controlar el acné, etc. Estos tratamientos deben realizarse por gente capacitada, sean éstos cosmetólogos, esteticistas, dermatólogos, cirujanos plásticos y enfermeras.

Algunas Recomendaciones, Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Peelings:

  1. La recomendación más conocida al realizar este tratamiento es no exponerse a los rayos UV, ya que podrías mancharte. En caso de que tengas previsto una exposición solar intensa es mejor posponerlo o evitarlo. Es imprescindible la protección solar con un factor alto (se recomienda pantalla solar con factor de protección 50, aunque sea invierno), evitando la exposición directa al sol.
  2. Nunca optes por el mismo tratamiento que se hizo tu amiga porque “a ella le quedó bien”, todas la pieles son diferentes y tienen distintas necesidades. Puede que tu piel sea muy diferente a la de tu amiga y el resultado sea nefasto.
  3. Nunca hagas un tratamiento peeling días antes de un evento social importante, no querrás ir con la cara roja o pelándose.
  4. Aunque uses protección solar, no es recomendable realizar tratamientos de peelings durante el verano, la piel queda muy expuesta a los rayos UV, y pueden aparecer manchas.
  5. NO debes realizar tratamientos peeling: si tienes problemas de cicatrización, estás con un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona, sufres de trastornos del sistema linfático, estás tomando remedios contra el acné (retinoides principalmente, alteran el estrato córneo y por tanto modifican la penetración del ácido glicólico), o si sufres de alergias cutáneas por contacto.
  6. Los mejores resultados de peeling se pueden observar en personas de piel blanca. En pieles negras y mestizas, se deben utilizar muy bajas concentraciones ya que corren riesgo de manchas. Personas con pieles sensibles y/o rosácea sólo podrán realizar peeling superficiales.
  7. No se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  8. Generalmente los peelings se realizan en la cara, pero pueden aplicarse en brazos, cuello, dorso de las manos o piernas.
  9. Tras el tratamiento la higiene facial y su hidratación es muy importante.
  10. Si tu piel está irritada, con heridas o infecciones (eczema, soriasis, herpes, etc), debes esperar a que sanen para realizar un tratamiento.
  11. Cuidado con los medicamentos fotosensibles al realizar un peeling, pueden generar manchas. Mujeres que toman anticonceptivos deben preocuparse mucho de la protección solar posterior. Siempre informa al profesional que te haga el tratamiento, de cualquier remedio que estés tomando.
  12. El peeling químico no se recomienda a personas con enfermedades cardiacas, renales o hepáticas.
  13. No debes hacer un tratamiento peeling inmediatamente después de una limpieza facial profunda o si recientemente tuviste una cirugía de lifting facial.
  14. Hay personas que son alérgicas a ciertos tipos de peeling, siempre debes preguntar al especialista por cada sustancia en particular.
  15. Durante el tratamiento se puede notar una leve sensación de picor, que será más intensa cuanto más profundo sea el peeling, o de forma excepcional aparecer enrojecimiento.
  16. No se aconseja el peeling facial como método de eliminación de bolsas en los ojos.
  17. Luego de un tratamiento peeling se puede experimentar: picores, prurito, quemazón, dolor ligero, opresión, descamación, costras.
  18. Es común que luego de un peeling pueda aparecer acné (desaparece luego de unos días)
  19. Los posibles riesgos del peeling son: infecciones cutáneas, despigmentación de las cicatrices, hiperpigmentación (manchas por exposición solar).
  20. No se recomienda maquillar la piel, por al menos unas tres horas, luego de realizar un tratamiento, para que el pH de la piel se normalice.
  21. La recuperación tras un tratamiento de peeling dependerá de su profundidad, que puede ir desde unas pocas horas hasta tres días aproximadamente en los peelings superficiales y medios, hasta varias semanas en caso de peelings profundos.
  22. Los efectos comenzarán a notarse a través de una mejoría de la piel, en uno o dos días, que irá produciéndose en forma progresiva.
  23. Los días previos y posteriores al tratamiento de deben evitar los baños turcos y saunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title