Parabenos en los alimentos

Hola buen día para todos (as) espero que estén muy bien, hoy les quiero hablar de los PARABENOS, puesto que considero que no es un tema muy conocido en general, trataré de ser lo más clara y sencilla posible.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son CONSERVANTES ANTIMICROBIANOS (contra hongos, levaduras y  bacterias) que se utilizan desde hace muchos años para preservar diversos productos de las industrias cosmética (labiales, cremas corporales y faciales, rubores, etc.), alimentaria (endulzantes, confitería, patés, etc.) y farmacéutica (algunos medicamentos).

alimentos-parabenos

Los parabenos que habitualmente más han sido utilizados son metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno.

Los últimos diez años y tras la publicación de un estudio sobre la concentración de parabenos en cánceres de mama, los parabenos han estado cuestionados y actualmente están catalogados como posibles disruptores endocrinos (sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales o de sus descendientes).

En 2004 la doctora Philippa Darbre, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading en Inglaterra, publicó el estudio Concentración de parabenos en cánceres de pecho en humanos en el que se alertaba sobre la concentración de parabenos encontrada en el tejido de 18 tumores y se abría el debate sobre la posibilidad de que los parabenos actuaran como disruptores endocrinos alterando el equilibrio hormonal por lo cual se ratifica la necesidad de seguir investigando sobre estos conservantes.

Otra conclusión de los diversos estudios es que los parabenos ingeridos son bien absorbidos por el tracto intestinal y perfectamente eliminados por la orina, pero cuando se aplican por vía tópica (piel y mucosas), su metabolización no es tan sencilla y rápida.

En el caso de los alimentos, los aditivos se regulan en toda la Unión Europea por el Reglamento (CE) 1333/2008 sobre aditivos alimentarios. En el anexo II se recogen los aditivos que se pueden utilizar en el territorio de la Unión, el cual está modificado por el Reglamento (UE) 1129/2011 que establece la lista de aditivos alimentarios de la UE. Los parabenos autorizados en el caso de alimentos son los siguientes:

  • E-214: p-hidroxibenzoato de etilo (etilparabeno)
  • E-215: p-hidroxibenzoato sódico de etilo
  • E-218: p-hidroxibenzoato de metilo (Metilparabeno)
  • E-219: p-hidroxibenzoato sódico de metilo

Están autorizados para utilizarse en productos de confitería, patés, aperitivos a base de patata y almidón y frutos secos recubiertos.

Tras la reevaluación (en julio de 2004) se aprobó un dictamen con las siguientes conclusiones:

  • La Comisión  Técnica estableció una IDA de grupo global de 0-10 mg/kg p.c. para la suma de ésteres metílicos y etílicos del ácido p- hidroxibenzoico y sus sales sódicas. Consideró que el propilparabeno no debería incluirse en esta IDA de grupo, porque, a diferencia del metilparabeno y el etilparabeno, tiene efectos en las hormonas sexuales y los órganos reproductores masculinos de las ratas jóvenes.
  • La Comisión no puede recomendar una IDA de propilparabeno debido a la falta de un Nivel sin Efectos Adversos Observados (NOAEL) claro.

Por consiguiente, en octubre de 2004, la Comisión propuso prohibir el E 216 propil p-hidroxibenzoato y el E 217 propil p-hidroxibenzoato sódico.

Conclusión Personal

El objetivo de este artículo es informativo. En mi opinión es preferible consumir alimentos que no lleven tantos aditivos, comprendo que algunos son necesarios para aumentar la vida útil del alimento, sin embargo hay controversia acerca de su uso, como vimos La Unión Europea prohíbe algunos debido a la falta de investigación que compruebe que realmente estos sean seguros para el consumo.  Por lo mismo recomiendo producir nuestros propios alimentos (en la medida de lo posible claramente a todos lo que nos falta es tiempo) por ejemplo hacer mermelada casera endulzada con stevia, aprovecharemos mucho más las propiedades de la fruta sin tantos aditivos y sin tanta azúcar añadida como las mermeladas industriales.

Francisca Concha Carvallo
Nutricionista Mención Gestión y Calidad
Instagram: @nutricionista.franconcha
Mail: fran.concha.c@gmail.com

 

Fuente:

  • ELIKA fundación vasca para la seguridad agroalimentaria, parabenos en la industria alimentaria http://www.elika.net/datos/articulos/Archivo1484/berezi_parabenos.pdf
  • Parabens can enable hallmarks and characteristics of cancer in human breast epithelial cells: a review of the literature with reference to new exposure data and regulatory status. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25047802

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.