Omega 3 y Depresión Posparto

Muchas de mis amigas han sufrido depresión post parto, me siento una afortunada ya que no sólo quedé libre de ese mal, sino a sido una etapa maravillosa. Me puse a investigar un poco en Internet sobre las razones por las cuales se sufre este mal y me sorprendí mucho con la relación entre el consumo de Omega 3 y Depresión Posparto

omega 3 y depresion posparto

En una página encontré un estudio publicado en julio de 2013 el cual concluye que un bajo índice de omega-3 en la parte final del embarazo se asocia a una puntuación más alta de depresión en los tres meses posteriores al parto.

¿Qué es la depresión posparto y qué factores pueden provocarla?

La depresión posparto es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión.

La depresión es una alteración frecuente que afecta a un 10-15% de las mujeres en el periodo posparto. Esta alteración puede afectar la interacción temprana madre-hijo y constituye un factor de riesgo para el desarrollo inicial del niño.

No se conocen las causas pero se considera que el cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida es un posible detonante.

Omega 3 y Depresión Posparto

Muchas mujeres dejan de comer pescado durante el embarazo y con ello también baja su consumo de ácidos grasos omega-3. En mi caso, comía sashimi de salmón a lo menos una vez por semana… por supuesto que durante mi embarazo bajé considerablemente el consumo (sólo comía pescado cocido) por lo que tomé un suplemento que se llama ReGenesis del laboratorio Exeltis, que contiene  300mg de Omega 3, además de ácido fólico y otras vitaminas importantes durante este período.

regenesis

 

El Estudio

El estudio que planteaba la relación entre omega 3 y depresión posparto se realizó en Noruega donde se investigaron los factores de riesgo tanto nutricional como psicológico de la depresión posparto.

El objetivo del estudio era investigar si un bajo índice de omega 3 era un posible factor de riesgo de depresión posparto. Se evaluó el estatus de ácidos grasos de los eritrocitos en la semana 28 de gestación y se valoró la depresión posparto de las participantes utilizando la escala de depresión de Edimburgo tres meses después del parto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title