Nutrientes críticos en el Embarazo

Como se pueden dar cuenta la nota parte haciendo una anamnesis nutricional (encuesta alimentaria) para conocer que está comiendo Isidora Urrejola, para así saber que mejorar y que reforzar.

nutricion embarazo

Tener una alimentación saludable y equilibrada es importante durante todo el ciclo vital, pero yo diría que aún más en periodo de embarazo por dos razones fundamentales:

 

  1. Necesitamos entregar los nutrientes esenciales para que el bebé se desarrolle en forma óptima.
  2. Los primeros 1000 días de tu hijo es decir desde la concepción hasta que cumple 2 años son claves para formar hábitos de alimentación saludable.

En este periodo siempre recomiendo eliminar la comida chatarra y dulces refinados (pasteles, galletas, etc.)  porque son alimentos hipercalóricos y muy pobres en nutrientes (vitaminas y minerales). Ahora bien, “comer saludable” no significa COMER POR DOS  como se creía antes, sino más bien comer variado y equilibrado.

embarazo-datos
Debes tener presente que existen nutrientes críticos (esenciales) que tienes que cubrir:

  • Hierro: Con la alimentación es imposible cubrir los requerimientos de hierro por lo que se recomienda suplementar. La OMS recomienda consumir 30-60 mg/día de hierro elemental. El hierro se encuentra en carnes de vacuno, cerdo, pollo, pavo, pescados, mariscos y también en las verduras de hojas verdes como la acelga y la alcachofa pero su absorción es menor. La vitamina C es indispensable para la absorción de hierro por lo que te recomiendo tomar tu pastilla con jugo natural de kiwi o naranja.
  • Calcio: Los requerimientos son de 1000-1200 mg/día, este se encuentra en carnes, lácteos (prefiere los descremados). Cumplir con los requerimientos es importante para la formación del esqueleto fetal.
  • Acido Fólico: Los requerimientos son de 400 µg (0,4 mg)/día según OMS, en Chile la harina de trigo esta fortificada con acido fólico, también se encuentra coliflor y en brócoli por lo tanto es fácil llegar al requerimiento. Es importante mencionar que déficit de este nutriente se asocia a defectos en el cierre del tubo neural.
  • Omega 3: Se recomiendan 200 mg de DHA/ día, su aporte durante el embarazo, la lactanciay la primera infancia es clave tanto para el correcto desarrollo de la visión como del tejido neuronal cerebral del niño. El DHA es un ácido graso que desempeña un rol estructural y funcional en el cerebro y en la retina.
  •  Zinc: Se recomiendan 11-13mg/día se encuentra en carnes, pescados, cereales integrales y huevo. Es importante mencionar que déficit de este nutriente se asocia con bajo peso al nacer y parto prematuro.

“El vídeo es solo un extracto de la evaluación nutricional ya que las porciones, minuta y cantidades de alimentos son personales y se enseñan en la consulta nutricional”

Como puedes ver necesitas comer lo más natural y equilibrado posible, si estas embarazada y no te alimentas bien, toma esta oportunidad para hacer un cambio radical en tu alimentación que te beneficiara a ti, a tu bebe y a toda tu familia.

¡Un abrazo enorme!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title