Nutrientes críticos en dietas vegetarianas

Nutrientes críticos en dietas vegetarianas.

Nutrientes críticos en dietas vegetarianas son muy importantes ya que las dietas vegetarianas  consisten en alimentarse básicamente de alimentos vegetales, comúnmente, las dietas vegetarianas son aquella que dejan fuera de la alimentación a todos aquellos productos de origen animal y/o derivados de estos mismos, como lo serían: el huevo, la leche y obviamente, las carnes.

nutrientes criticos en vegetarianos

Los nutrientes críticos depende de la exigencia de cada dieta, ya que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, algunos más estrictos que otras, el nivel de exigencia dependerá directamente de la motivación, creencias y cultura de la persona, la cual se inclinó a alimentarse como vegetariano.

nutrientes criticos en vegetarianos

Nutrientes críticos en dietas vegetarianas.

La Asociación Americana de Dietética (ADA) postula lo siguiente:  “Dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para individuos durante el ciclo vital y pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades.”

En relación con este postulado cabe recalcar que las dietas vegetarianas pueden contribuir a mejorar el perfil lipídico, la diabetes tipo 2 y la incidencia de cáncer de colon, entre otras enfermedades. Esto se debe a su alto contenido en fibra dietética, productos integrales, frutas y verduras.

nutrientes criticos en dietas vegetarianas.

Para llevar un adecuada y equilibrada dieta vegetariana es necesario conocer sus nutrientes críticos y donde encontrarlos, para reemplazarlos y obtener su aporte.

Nutrientes críticos en dietas vegetarianas.

Los nutrientes críticos son:

  • Proteínas:

    Importantes en el crecimiento y desarrollo, como también en la función del organismo. Las proteínas de origen vegetal se pueden encontrar en: frijoles, nueces, tofu y derivados de sojas en general.

Cabe mencionar, que aquellos vegetarianos como los Ovo-Vegetarianos y Ovo-Lácteo-Vegetarianos, quienes consumen huevo o/y leche respectivamente, obtendrán más proteínas que quienes son mas estrictos y no consumen estos productos.

nutrientes criticos en dietas vegetarianas.

  • Hierro (Fe):

    El hierro cumple un papel fundamental en el individuo en todo aquello que implique transporte de oxígeno por la sangre. Este micronutriente puede obtenerse en alimentos fortificados; O bien, de alimentos vegetales y cereales, los cuales contienen hierro no hemínico, es decir no biodisponible como lo sería el hierro hemínico (únicamente de origen animal). Sin embargo, se ha visto que la absorción de hierro no hemínico se ve aumentada si se consume junto a Vitamina C.

nutrientes criticos en vegetarianos

  • Calcio (Ca):

    Componente esencial en dientes y huesos. Los vegetarianos en general lo obtienen de productos derivados de soja y vegetales de hoja verde oscuro.

Además, cabe mencionar que quienes consumen lácteos y sus derivados, obtendrán mejores cantidades de calcio que aquellos vegetarianos más estrictos que dejan de lado estos productos.

  • Zinc (Zn): 

    El Zin es un cofactor importante en reacciones bioquímicas del sistema inmune, por ende, es importante que esté presente en la dieta. Está presente, por ejemplo en: frijoles, trigo, semillas de calabaza y lácteos.

    Vitamina B12:

    Este es el micronutriente más crítico, ya que solo proviene de alimentos de origen animal, como lo son las carnes rojas.

Como los vegetarianos no consumen este tipo de productos, esta vitamina debe ser suministrada en cápsulas, o bien, por una inyección de B12 cada 3 o 4 meses,  dependiendo de la dósis y el requerimiento del paciente.

nutrientes criticos en dietas vegetarianas.Para mas información sobre dietas vegetarianas y datos para vegetarianos les recomendamos http://www.vegetarianoschile.cl/

 

________________________

Luz María Gonzalez Diaz

Nutricionista

Sabores sin Culpa – Repostería Saludable

http://www.saboressinculpa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title