Ley de Cosméticos : Nueva Normativa

Ayer entró en vigencia la nueva ley de cosméticos comercializados en la Unión Europea, que aumenta las exigencias de seguridad para los fabricantes y obliga a una información más clara y detallada al consumidor sobre la composición y los efectos de estos productos.  La idea es entregar a los compradores cosméticos seguros y tener una base de datos única con información de todos los productos.

La nueva ley de cosméticos

Son 350.000 los cosméticos que se regirán por esta nueva ley de cosméticos que contempla desde productos comunes de uso diario hasta cremas de tratamiento:

  • Maquillaje
  • Perfumes
  • Productos para la depilación
  • Productos para el afeitado
  • Desodorantes
  • Máscaras faciales
  • Pintalabios.
  • Jabones 
  • Preparados para el baño y la ducha (sales, espumas, aceites y geles)
  • Productos para el pelo (lociones, polvos, champús, cremas, lacas y tintes)
  • Cremas y emulsiones para la piel
  • Pasta de dientes.

La nueva ley de cosméticos

En el caso de incumplimiento de cualquiera de las nuevas normas, serán las autoridades de cada país las encargadas de sancionar y también deberán verificar que se cumpla lo establecido por la nueva ley. Cada fabricante tendrá la obligación de designar a una “persona responsable” encargada de las pruebas de seguridad de los productos y deberán crear sistemas para recopilar información sobre quejas de los consumidores y posibles contra indicaciones y efectos indeseados de cada cosmético.

Lo que me pareció sumamente práctico, es que además se ha credo una página web (Portal de Notificación de Productos Cosméticos) en la que los fabricantes deberán registrar sus productos con el fin de identificar a cada fabricante de los cosméticos y se les pueda realizar un seguimiento. De esta manera, centros toxicológicos podrán acceder a la composición de los productos en unos segundos en caso de accidente, y las autoridades competentes tendrán a la mano la información para vigilar el mercado.

La nueva ley de cosméticos : Nanomateriales y sustancias cancerígenas

Una de las novedades de esta nueva ley, es la obligatoriedad de un control específico sobre los productos sospechosos de contener materiales insolubles o biopersistentes (nanomateriales), empleados especialmente en protectores solares o los productos capilares. Todos los nanomateriales que sean utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioletas deberán aparecer en la lista de ingredientes y con un símbolo específico en la etiqueta.

También se prohíbe el uso de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, salvo en casos excepcionales y bajo condiciones estrictas.

La nueva ley de cosméticos : La publicidad engañosa

La nueva ley de cosméticos, también contempla un reglamento para evitar la información y la publicidad engañosa sobre los efectos y beneficios de cada producto cosmético, como por ejemplo, “acción durante 48 horas” o “el efecto antiarrugas”. Si el fabricante decide realizar publicidad sobre los efectos de su cosmético en la etiqueta, deberá cumplir con criterios de eficacia demostrada, con pruebas y estudios que la respalden .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title