25 Mitos de las Cremas para la piel

mitos de las cremas

Existen muchos mitos de las cremas que usamos a diario, sobre su efectividad, cuanto duran, cuando, cuanto y cómo usarlas por ejemplo. Revisa estos 25 mitos de las cremas y aclara tus dudas:

  1. Mientras más cara sea la crema, más efectiva seráFalso, los efectos cosméticos que puede lograr una crema son limitados, ya que aunque sea muy cara, no eliminará tus arrugas, ni te quitará 10 años de encima. Basta con que la crema que elijas te protejan de los rayos UV, hidraten y nutran tu piel sin irritarla. También es importante el proceso de limpieza anterior, para que los principios activos logren penetrar correctamente.
  2. Una crema le servirá de igual manera a una piel masculina que a una femenina: Falso, la piel de hombres y mujeres tienen diferentes características y por ende tienen diferentes necesidades. El hombre tiene la piel más gruesa y grasa que la piel de la mujer.
  3. El ácido retinoico es más efectivo que el retinol: Verdadero, ambos son productos derivados de la vitamina A, que se utilizan en diferentes cremas, con el objetivo de mejorar la textura, atenuando líneas de expresión y manchas, siendo mucho más efectivo el ácido retinoico, pero también más irritante.
  4. Una crema con filtro solar sobre 50 es la mejor medida de protección: Falso, el porcentaje de protección de un filtro solar sobre 50 es muy pequeño, por lo que las cremas denominadas como “ultraprotección” de filtro SPF sobre 50 no existe.
  5. Para pieles secas y sensibles, lo mejor es aplicar cremas hidratantes en la noche: Falso, es en el día cuando la piel seca necesita más hidratación para estar protegida de las agresiones del medio ambiente. Eso no quita que puedes hidratar en la noche también.
  6. Cuando la piel del cuerpo es muy seca y no se hidrata correctamente, aparecen estrías: Verdadero, cuando la piel sufre resequedad extrema, puede llegar a sufrir rompimiento de tejido y provocar estrías, por eso, es importante humectarla constantemente.
  7. Las cremas anti estrías son efectivasFalso, la gran mayoría no han demostrado aportar más beneficio que una crema hidratante tradicional. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar.
  8. Las cremas a base de ingredientes naturales producen menos alergiasFalso, incluso los productos naturales pueden producir más reacciones alérgicas que las cremas fabricadas en laboratorios químicos, ya que estas invierten muchos recursos para conseguir productos más hipoalergénicos.
  9. Es necesario usar cremas especiales para cara y cuerpo: Verdadero, la piel del rostro se encuentra mucho más expuesto que el resto de la piel, además es más sensible, por lo que se debe proteger con formulaciones especiales para el.
  10. Mientras mayor cantidad de crema se utilice mejor: Falso, basta con un poco para lograr el objetivo. En cambio, si saturamos nuestra piel con demasiada crema, lo único que podríamos lograr es tapar lo poros y producir granitos y puntos negros.
  11. Se debe usar las mismas cremas todos el año: Falso, las cremas que se utilicen deben depender de las diferentes necesidades de la piel, las que varían según las estaciones del año. En invierno la piel necesita productos más untuosos, mientras que en verano puedes usar texturas más ligeras. Existen otros factores que pueden hacer necesario cambiar tu tipo de piel y por ende tu necesidad de crema, como por ejemplo, factores hormonales, estrés o exposición solar.
  12. Las cremas para combatir celulitis o reductoras de grasa funcionan: Falso, no hay ningún producto cosmético que elimine la celulitis, ni existen estudios que demuestren que una crema sea capaz de reducir la grasa.
  13. Se debe distribuir la crema en todo el rostro y cuello: Depende, ojalá no olvidemos nunca el cuello, pero en los casos de cremas más densas, aplicadas en pieles grasas y mixtas, no es malo evitar aplicarlas en la zona T (frente, nariz y barbilla).
  14. Cremas a base de baba de caracol, caviar y aceite de rosa  mosqueta, están sobrevaloradas: Verdadero, ya que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel, por lo que no serían tan efectivas como prometen en la disminución de arrugas y cicatrices.
  15. Las cremas que prometen efecto Botox son efectivas: Falso, científicamente, no existe una crema con toxina botulínica que atenúe arrugas faciales.
  16. La piel grasa no deben usar cremas:Falso, las pieles grasa también necesitan hidratación, pero deben elegir productos que sean de textura liviana, libre de aceites y no comedogénicos (que no obstruyan los poros).
  17. Puedes maquillar tu piel inmediatamente después de aplicar tu crema: Falso, siempre debes esperar que esta se absorba para evitar que tu maquillaje quede con manchas.
  18. Para que la crema nutritiva sea más efectiva debe usarse día y noche: Depende, lo ideal es usarlas de noche, ya que el cuerpo realiza los procesos de regeneración celular mientras descansamos. Además existen ciertos compuestos derivados de vitaminas (E y C) que pierden su efecto antioxidante al contacto con la luz solar y al aire.
  19. Se puede usar cualquier crema en el contorno del ojo: Falso, la piel que está al rededor de los ojos, es mucho más delgada y por ende más delicada. Por ejemplo si la crema contiene ácidos, podría causar irritaciones en esta zona.
  20. Mientras más veces se limpie la piel, se previenen los granitos y estará más sana: Falso, la limpieza excesiva de la piel, hace que se pierda la función de barrera natural de la misma. Basta con limpiar la piel en la mañana y en la noche, siempre con productos adecuados a tu tipo de piel.
  21. Una correcta limpieza de la piel, permite una mejor penetración de las cremas: Verdadero, las impurezas del medio, el exceso de sebo, las células muertas y los restos de maquillaje evitan la correcta penetración de los contenidos de las cremas.
  22. Mientras más tipos de cremas se usen al mismo tiempo, son más efectivas: Depende, por ejemplo usar una crema con ácido retinoico y luego una con retinol, hará que tu piel se reseque. Si usas cremas con principios activos y ácidos, pregúntale primero a un especialista si conviene superponerlas.
  23. Una crema se conserva hasta la fecha de vencimiento en perfectas condiciones: Falso, pueden existir factores que cambien las características de una crema, como mantenerlas en ambientes muy húmedos, a altas temperaturas o mal cerradas por ejemplo. Además, hay un período que se recomienda usar una crema una vez abierta (Period After Opening), estará simbolizado con una letra M y un número dentro de un dibujo de “pote abierto”
  24.  Las cremas de compuestos naturales duran menos que las tradicionales: Verdadero, las formulaciones naturales y/o orgánicas en general tienden a ser más sensibles que las convencionales y, por lo tanto, duran menos por los sistemas de preservación que tienen.
  25. Una crema vencida pierde sus características: Verdadero, además de perder su funcionalidad, muchas veces cambian su olor, color y textura. No uses productos vencidos para evitar posibles efectos adversos como irritación en la piel, reacciones alérgicas o infecciones menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title