Micropigmentación o Maquillaje Permanente

Cuando escucho hablar del maquillaje permanente, lo primero que se me viene a la mente es la línea negra del párpado superior gruesa tipo “mi bella genio” o esas bocas exageradamente delineadas.

Luego de investigar sobre el tema, me di cuenta que al parecer mi concepto sobre este tipo de maquillaje estaba un poco limitado, ya que descubrí que puede ser más natural de lo que imaginaba, además de tener muchos beneficios.

maquillaje permanente

Aunque sigue sin gustarme la idea de estar maquillada las 24 horas del día, es inevitable pensar en los beneficios como despertar lista sin necesidad de maquillarte o salir de una piscina sin que se corra tu maquillaje.

Micropigmentación o Maquillaje Permanente

¿Es realmente permanente?

Lo primero que descubrí es que la micropigmentación no es del todo permanente, como yo creía, los pigmentos van siendo absorbidos por la piel perdiendo la intensidad del color y duran aproximadamente uno a dos años, luego de este período debe ser retocado para un resultado óptimo.

La duración de este tipo de maquillaje también dependerá de sus cuidados, factores como la exposición a los rayos UV, cremas o tratamientos con efecto peeling, o tener la piel muy seca, harán que tu maquillaje semipermanente dure menos tiempo.

Zonas para usar Maquillaje Permanente

Se utiliza con fines artísticos, estéticos y reparadores. Hoy hablaremos del maquillaje permanente utilizado con fines estéticos, que se utiliza para:

  • Rellenar cejas
  • Delineado de ojos superior o inferior
  • Delinear labios
  • Dibujar lunares
  • Maquillaje para personas alérgicas a los cosméticos tradicionales

La diferencia de esta técnica con un tatuaje es:

  1. La longitud de la aguja (en un tatuaje no está limitada la longitud),

  2. La cantidad de pigmento a depositar (un tatuaje utiliza mucho más pigmento, son más fuertes e intensos con agregados de plomo)

  3. La profundidad de la piel a la que llega el pigmento (la micropigmentación penetra hasta 0,07mm de la epidermis, el tatuaje es mucho más profundo) y

  4. La duración (el tatuaje dura para siempre).

Cosas a considerar

Si estas pensando en hacerte un maquillaje permanente, debes estar segura que el lugar donde te lo realices cumpla las normas de higiene y limpieza, con un profesional experto en el tema y con los implementos adecuados.

maquillaje natural no make up

La agujas que se utilicen deben ser descartables y esterilizadas, y el procedimiento debe ser realizado con guantes quirúrgicos.

También debes preocuparte que antes de comenzar, te realicen una prueba de color y PH de la piel para evitar reacciones alérgicas.

Esta prueba también sirve para que el color aplicado coincida con el de la piel.

Tipos de pigmentos:

Pigmentos orgánicos:

Su elemento fundamental es el carbono, tienen un mayor porcentaje de probabilidad a reacciones alérgicas.

Son menos estables que los anteriores y tienen más riesgo de migraciones, pues el tamaño de las partículas es más variado.

Pigmentos no orgánicos:

Su elemento fundamental es el óxido de hierro, la tasa de reacciones alérgicas es casi nula, pero igualmente se recomienda hacer pruebas previas.

Ofrece una mayor fijación y garantiza una pérdida de color de manera más paulatina y uniforme, evita las migraciones ya que las partículas son más grandes.

Los colores de pigmentos no orgánicos son menos brillantes e intensos.

¿Cómo es el proceso del maquillaje permanente?

El procedimiento no debiera durar mas de una hora y se utiliza anestesia de uso tópico.

Antes de comenzar a pigmentar, el experto marca el trazado a seguir, luego introduce los pigmentos milímetro a milímetro mediante una aguja conectada a un demógrafo que genera movimientos de vaivén que permite que los pigmentos se vayan desprendiendo gradualmente.

Terminado el procedimiento se produce una inflamación provocada por la penetración repetida de agujas, en los siguientes cinco días la zona tratada comienza a cicatrizar, formando una costra superficial que cae al quinto día.

Se recomienda para reafirmar el procedimiento efectuar un control y un posible repaso luego de dos semanas.

Durante todo este proceso, es fundamental cuidarse de los rayos UV.

Contraindicaciones:

  • Diabetes
  • Personas con problemas de coagulación.
  • Hepatitis reciente.
  • No se realiza sobre pecas, verrugas, lunares o lesiones cutáneas.
  • Embarazadas
  • Sida
  • Personas que estén en tratamiento de quimioterapia.
  • Personas con tendencia a desarrollar manchas en la piel.
  • Personas con mucha flacidez en la zona de los ojos puede quedar asimétrico.
  • No se deben pigmentar las zonas vascularizadas ni las cicatrices por lesiones cancerígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title