Microdermoabrasión : Qué es y cómo funciona

Las células de la piel se renuevan cada 21 días aproximadamente. Las células que nacen tienen un alto contenido en agua, pero a medida que se van desplazando hacia el exterior, van perdiendo el agua y su núcleo, transformándose en células muertas. Para ayudar a nuestra piel a eliminar células muertas se realiza un tratamiento llamado exfoliacción o peeling y se pueden realizar de manera química o mecánica. Hoy les contaré de la Microdermoabrasión, que es y para que sirve.

Imagina que tienes un mueble antiguo que está deteriorado y que le haces una renovación lijándolo. Se que suena un poco extremo, pero básicamente la microdermoabrasión es lo mismo.

La microdermoabrasión consiste en quitar las capas superficiales de la piel, donde se han acumulado las células muertas, con la ayuda de una cánula que expulsa microcristales de aluminio de forma controlada que tienen una acción ligeramente abrasiva.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento dura entre 30 y 45 minutos y se puede utilizar en cualquier zona del cuerpo. Al realizarlo, es posible que experimentes una sensación similar a una quemadura de sol y la piel seca, no te preocupes, es una reacción normal, incluso en algunos casos puede haber una descamación posterior o un enrojecimiento de la piel. Que tu piel se ponga roja, es normal en las horas posteriores al tratamiento, si pasa el tiempo y esta condición no cambia, te recomiendo consultar al profesional que te realizó el tratamiento. La descamación, la puedes tratar con cremas humectantes, ojalá una que te indique la cosmetóloga o dermatólogo que te aplicó microdermoabrasión.

microdermoabrasion

La frecuencia de aplicación y el número de sesiones es diferente dependiendo el tipo de piel y el problema a tratar, pero suelen ser entre cinco a doce sesiones, dos a cuatro veces al mes.

La fecha adecuada para realizar este tratamiento es en meses de invierno u otoño, cuando exista menos exposición a los rayos UV. Aunque sea en invierno, es necesario aplicar filtros UV durante el tiempo de tratamiento.

Es ideal realizar máscaras refrescantes, descongestivas y restructurantes post tratamiento.
No todas las condiciones ni tipos de la piel pueden ser tratados con la microdermoabrasión, lo ideal es que puedas preguntarle a tu dermatólogo si te aconseja el tratamiento. No es recomendable para pieles con acné en grados altos, cuando existen lesiones como herpes o verrugas, heridas abiertas, en caso de eczema o psoriasis, entre otros.

Beneficios de la microdermoabrasión

  • Produce renovación de los tejidos.
  • Aumenta la producción de colágeno.
  • Mejora el color y la textura de la piel.
  • Mejora el brillo, la suavidad y elasticidad de los tejidos.
  • Puede ayudar a los problemas de cutis graso.
  • Previene la aparición de líneas finas y arrugas.
  • Mejora cicatrices producidas por acné
  • Atenúa manchas de origen melánico (sol, hormonas, etc)
Los factores que determinarán un resultado óptimo de este tratamiento, dependerán de la correcta aplicación del tratamiento. Las máquinas de tratamiento deben ser correctamente esterilizadas para no provocar infecciones en la piel, la intensidad usada debe ser adecuada para el tipo de piel para no causar irritaciones y el profesional que realiza el tratamiento debe estar capacitado. Es por esto que si vas a realizarte este tratamiento, te recomiendo que sea en un lugar que sea de tu confianza.

Microdermoabrasión en casa

 También existen alternativas cosméticas que te permiten realizarte este tratamiento en tu casa. No es igual de efectivo, pero el principio es el mismo. Los cristales de aluminio en vez de de ser disparados por la cánula de aire, son incluidos en una crema exfoliante. Debes tener cuidado con la aplicación, seguir muy bien las instrucciones y no sobrepasar el tiempo de aplicación del producto.

Microdermoabrasión : Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Puede provocar moretones o decoloración la piel si se realiza en forma incorrectamente.
  • El proceso de succión puede resultar en manchas si la tensión sobre partes de la piel es desigual.
  • Hay que tener cuidado con el área de los labios, ya que es particularmente susceptible a los golpes.
  • No es aconsejable aplicar este tratamiento sobre los párpados.
  • Si el tratamiento es demasiado profunda o intenso, esto puede causar decoloración permanente de la piel.
¿Dónde realizarlo?
Siempre me piden que recomiende lugares donde realizar este tipo de tratamientos. Me gustaría recomendarles a una cosmetóloga que es lo mejor de lo mejor y tiene su propio centro: Vanessa Riveros, les dejo sus datos:
Dirección Apoquindo 5583 of 24 Las Condes
Pag web www.vanessariveros.cl
Twitter @vaneriverosce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title