Mantenerse en forma en el embarazo: Antes, Durante y Después

embarazo

Viendo fotos de Instagram, me topé con Francisca Duarte (En twitter, @Sweetfran25, en  Instagram @SweetFran, y su blog de recetas fit: http://recetasfit.cl). Me impactó la rapidez con que se recuperó a un año de su embarazo y le pedí si podía compartir sus tips para mantenerse en forma, durante y post embarazo (No se pierdan sus fotos al final del post de su evolución). Esto fue lo que nos aconsejó para Mantenerse en forma en el embarazo: Antes, Durante y Después

  • Lo ideal sería poder planificar nuestro embarazo, ya que tenemos mas tiempo para preparar nuestros cuerpos para las grandes transformaciones que sufrirá durante los 9 meses de gestación. En mi caso no fue planificado, pero coincidió que ya llevaba mas de un año alimentándome muy sano y ejercitando 5 días por semana.
  • Se debe tener claro que el embarazo no es una etapa para mejorar nuestro rendimiento físico, pero es importante mantenernos activas, realizar un ejercicio cardiovascular ligero cada día, ayudará a bajar nuestros niveles de ansiedad propios del embarazo, en mi caso realizaba 60 minutos de elíptica 5 días a la semana hasta el séptimo mes de embarazo. De todas formas siempre consultar con el doctor que nos atiende.
  • Tienes que comer muy sano, estar embarazada no nos da la autorización para comer por dos personas, la demanda calórica adicional los primeros meses no es muy alta, muchas veces un lácteo o una fruta extra es suficiente para suplir las calorías.
  • Evita o disminuye el consumo de sodio, por todos es sabido que el sodio produce retención de líquidos, pero cuando estas embarazada,  esta retención es aún mas notoria, por lo mismo es muy probable que te salga muchísima celulitis, no te asustes esto es algo normal, que luego a diferencia de las estrías, si se va.
  • Intenta no comer azúcar refinada ni nada procedente de harinas blancas, ya que estos elevan rápidamente el nivel de insulina en nuestra sangre, lo que nos produce la sensación de ansiedad y hambre.
  • Intenta no saltarte comidas, idealmente come 3 comidas y dos meriendas, así te aseguras de mantener tu metabolismo activo, y que no te vayas a tentar de comer algo extremadamente calórico.
  • Soy una fiel creyente de que los antojos son sólo una forma de sentirnos mimadas durante este período, intenta mentalizarte con esto, y piensa que todo lo extra costara el doble bajarlo una vez nacido nuestros bebes y el tiempo escasea, un regaloneo de vez en cuando cae perfecto, pero ojalá que no sea todos los días.
  • Es importante planificar las meriendas de media mañana y media tarde para tener a mano. Puedes comer unas 15 almendras, son saludables tienen proteínas, grasas saludables y ayudan a controlar la ansiedad. Consume productos integrales o con fibra te darán mayor sensación de saciedad. La Chía es perfecta durante el embarazo aparte de ser una buena fuente de omega 3. Puedes consumir algunas frutas, en preferencia los berries, que son bajos en calorías, ricos en vitamina C y antioxidantes.francisca duarte @sweetfran recetasfit
  • Retomar los ejercicios post parto dependerá del tipo de parto que hayas tenido. Generalmente si es parto normal al mes o incluso antes ya puedes comenzar a entrenar, de manera ligera para ir aumentando la intensidad. Si fue cesárea el tiempo de recuperación es mucho mas largo, generalmente es a los tres meses. En mi caso fue parto normal y a las dos semanas ya estaba haciendo cardio ligero, y al mes y medio ya estaba entrenando full. De todas maneras esto es relativo y cada cuerpo es diferente por lo mismo siempre consulta con tu doctor según sea tu caso y condición física.
  • La alimentación post parto: Muchas mujeres me dicen que comen mucho durante el período de lactancia para no quedar sin leche, pues bueno lo que puedo decir a esto es que es falso!!! No necesitas comer por dos! Es cierto que si decides amantar a tu bebe la demanda calórica adicional por todo el proceso de lactancia exclusiva son 500 calorías diarias aprox. Mi consejo es que aprovechen esa diferencia calórica para bajar los kilos subidos durante el embarazo. Yo amante a mi bebe con lactancia exclusiva hasta el séptimo mes. Sigan comiendo sano, 3 comidas y dos snack, consumas lácteos descremados, verduras, frutas, carnes magras y si es el caso según cada una consumir algún suplemento según indicaciones médicas, ya sea calcio, hierro, vitaminas etc.
  • La organización al ser mama es difícil, generalmente no hay tiempo para nada mas que nuestros recién nacidos. Intenta organizar y planear tus comidas con anticipación y prepara para varios días, así no caes en la improvisación de comprar comida rápida. Respecto al tiempo para ejercitar para mi es imposible ir al gimnasio, ya que estoy todo el día con mi bebe, así que aprovecho cualquier siesta para entrenar, y si hay días en que no duerme siestas no me toca de otra que entrenar en las noches. No lo niego cuesta pero es cosa que tomen la decisión y veras que recuperas tu figura rápidamente. Ánimo y sí se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.