Lifting Frontal Endoscópico

Entrevisté al Doctor Rodrigo Ramírez de la Clínica Lo Curro para que me explicara en qué consiste un Lifting Frontal Endoscópico , que beneficios ofrece y en qué se diferencia con un lifting tradicional. Este procedimiento también se le conoce como lifting de tercio superior, ya que su objetivo es mejorar esta área de la cara (frente, patas de gallo, contorno del ojo, entrecejo, incluso la parte superior de las mejillas).

Lifting frontal endoscópico

¿Cual es la diferencia de este procedimiento con un lifting tradicional?

El lifting tradicional o lifting coronal consiste en realizar una incisión desde la parte superior de una oreja hasta la otra oreja (se realiza un poco más atrás de la frente, donde el pelo disimula la cicatriz). Las complicaciones que tiene este tajo, en algunos casos son, picazón en el cuero cabelludo, pérdida de pelo y el efecto de frente más larga (efecto provocado al estirar la piel hacia atrás).

La gran diferencia con el nuevo procedimiento son las cicatrices que se reduce a pequeñas incisiones de 2 a 3 cm. de largo, escondidas en el cuero cabelludo. Se logra el efecto de estiramiento de la piel sin cortes extensos, con la ayuda de una pequeña videocámara bajo la piel que ayuda a tensar los músculos, retirar el excedente de grasa y recolocar la piel en su lugar, volviendo a suturar sin tener que quitar el excedente de piel.

El Lifting Frontal Endoscópico o Endolifting trata específicamente las capas profundas de la piel, para que el aspecto del tensado sea más natural a la vista y al tacto. Se trabaja con los músculos de la cara y sus estructuras de sostén. En este procedimiento no se elimina piel, sólo se re posiciona.

¿Se combina con algún otro procedimiento?

En la gran mayoría de los casos este procedimiento se combina con blefaroplastia (cirugía que extrae la piel excedente de los párpados).

¿A quien se le recomienda este tipo de procedimiento?

Principalmente a pacientes que quieran evitar la gran cicatriz de un lifting tradicional y que no quieren realizar cambios excesivos en su aspecto. Personas que tengan frente amplia y no quieran aumentarla aún más (cosa que sucede con el lifting tradicional), que tengan muchas arrugas en la frente y entrecejo, las cejas caídas, y poca piel sobrante. El Lifting endoscópico puede utilizarse en personas jóvenes, pero se recomienda tener al menos tener 30 años (en casos de un objetivo estético, ya que este procedimiento también se utiliza para cirugía reconstructiva).

Desventajas del lifting facial endoscópico

Las desventajas es que es un procedimiento técnico más complicado, requiere un doctor especializado en el tema y instrumental específico (que no todas las clínicas lo tienen). Además requiere colocar tornillo de fijación (los hay re absorbibles y no re absorbibles). Estos tornillos miden alrededor de 3 milimetros con una cabeza de 1 milimetro y no se sienten.

¿Qué zonas de la cara mejoran luego de esta cirugía?

La arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo, las bolsas debajo de los ojos, las cejas caídas y la parte superior de las mejillas.

¿Cuanto dura el resultado de un Lifting Frontal Endoscópico?

El resultado dura aproximadamente 5 a 10 años, dependiendo de cada persona. Durante este tiempo el resultado es irreversible, es por esto que siempre recomiendo a mis pacientes primero probar con toxina botulínica (Botox), para hacerse una idea de cómo quedarán. El tratamiento quirúrgico es más radical que el Botox. Por ejemplo, el Botox es capaz de subir las cejas 3 a 4 milimetros, en cambio esta cirugía puede llegar a subir la ceja hasta un centímetro si es necesario.

¿Qué anestesia se utiliza y cuanto dura el procedimiento?

Suele utilizarse únicamente anestesia local y una sedación intravenosa que ayuda a estar relajada durante la intervención (es necesario que así sea). El procedimiento puede durar entre una a dos horas y media, dependiendo las zonas a tratar.

¿Que riesgos tiene un Lifting Frontal Endoscópico?

Los posibles problemas de esta cirugía suceden menos de un 2% de los casos: posible asimetría, riesgo de sangrado, hematoma, lesiones en ciertos nervios y quemaduras. El mayor riesgo surge cuando no lo realiza un profesional adecuado.

¿Como es el post operatorio y el tiempo de recuperación?

En la mayor parte de los casos no se necesita tiempo de internación (va a depender del dolor del paciente y de si se realizó o no blefaroplastía). Este procedimiento sobre corrige el defecto, ya que luego de dos semanas la frente caerá. Esto significa que durante estas dos semanas, estaremos con “cara de velocidad” o “cara de miedo” ademas de tener moretones en las zonas tratadas. Luego de este período, la frente cae y el resultado es más natural. No se realizan tratamientos post operatorios y se pueden ver buenos resultados al mes de la intervención. Luego de dos meses se ve el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title