Láser que cambia ojos café en ojos azules

¿Te cambiarías el color de tus ojos de café a azul o verde para siempre, sabiendo que puede existir problemas posteriores? Existe un procedimiento con láser que puede lograrlo pero no está libre de polémicas y posibles riesgos.

En todo el mundo, el 80% de las personas tiene ojos marrones y sólo un 17% tiene los ojos azules. Todos los ojos son de color azul de base, no existe un pigmento de color azul y verde. El color de ojos está determinado según la cantidad de melanina (pigmento), de esta forma los ojos mas obscuros son los que tienen más melanina en el iris del ojo y los más claros tienen menos. Pueden existir otras múltiples combinaciones de colores ya que incluso dentro del mismo ojo puede variar el color de una zona a otra y en otros casos puede suceder un fenómeno llamado heterocromía donde un ojo tiene un color diferente al otro.

No es la primera vez que se sabe de técnicas para cambiar los ojos de color. Bright Ocular y New Color Iris son procedimientos que cambian de color el iris al hacer una incisión en la córnea (la parte frontal transparente del ojo), implantando de un disco coloreado delante del iris natural.

cirugia cambiar ojos de color

¿Cómo es el procedimiento con láser?

Hace casi ya dos años, Gregg Homer, de la empresa Stroma Medical (California, EE UU), desarrolló una tecnología láser que permite cambiar el color de los ojos de marrones a azules. El procedimiento tardó 10 años en desarrollarse, se denomina Lumineyes y es irreversible. ¿Cómo funciona? El láser de suave energía elimina la melanina de la parte frontal del iris. El procedimiento dura aproximadamente 20 segundos por ojo, aunque el resultado se comienza a ver luego de unas semanas. Es un tratamiento quirúrgicamente no invasivo que no requiere de incisiones o inyecciones, sólo se utiliza un pequeño dispositivo para ayudar a mantener el párpado del paciente abierto y la aplicación de un medicamento tópico suave. Sus creadores aseguran que el láser emplea dos frecuencias que son absorbidas completamente por el pigmento oscuro, por lo que elimina el riesgo de dañar el resto del ojo.

¿Cuánto costaría cambiar tus ojos de color?

El precio probablemente variará según el país y el oftalmólogo, pero la empresa creadora de esta tecnología anticipó que el precio de venta en Estados Unidos será de alrededor de $ 5,000.

¿Cuando estría disponible?

Aún no se sabe. Hasta el momento se han realizado pocos ensayos clínico en humanos, sin tener inconvenientes, pero el procedimiento aún no está aprobado por los organismos reguladores.

¿Qué opinan los expertos de este procedimiento?

Busqué en la web varias opiniones de expertos locales y extranjeros, pero las opiniones no eran muy favorables:

  • Larry Benjamin, del Hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña: “Desconfío de la técnica, porque al destruir el pigmento que protege los ojos se puede ocasionar daños a largo plazo, ya que entraría demasiada luz a la pupila.
  • Eduardo Mayorga, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano: “Hasta el momento, no he podido encontrar ninguna publicación sobre este tratamiento en las revistas oftalmológicas indexadas, es decir, las revistas médicas más serias. El tratamiento actual con láser tiene efectos secundarios como la atrofia de las capas del iris. Este efecto es aceptable en indicaciones precisas de tratamiento con láser entre las cuales, definitivamente, no se encuentra el cambio de color de ojos. En este momento, no expondría ningún ojo a esta práctica hasta que los que describen el método no publiquen sus hallazgos en espacios reconocidos”.
  • Oftalmólogo chileno Edgardo Carreño, “Este tipo de cirugías se deben evaluar en el tiempo, para descartar cualquier tipo de pérdida de función del iris o la pupila. El iris es una membrana que separa la cámara anterior y posterior del ojo. Es como un montón de pequeños ovillos de lana que en el centro tiene un orificio (pupila) que se contrae o dilata según la necesidad de luz”. En la actualidad, los trasplantes de iris se hacen cuando por efectos de un glaucoma agudo, o que por un trauma o tumor se pierda parte del iris, pero es una cirugía que involucra riesgos, inflamación, visión doble y hasta ceguera, si se pasa a llevar la córnea. “Está indicada en situaciones muy estrictas, no con fines estéticos”, dijo.
  • Ricardo Stevenson, jefe del Servicio de Oftalmología de la Clínica Alemana: “Cualquier artefacto intraocular o técnicas que dañen el iris pueden causar desde infecciones hasta aumento de presión en el ojo, daño en el nervio óptico y posibilidad de tener cataratas a una temprana edad”.
  • El oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile Alberto Aguayo explicó que en Chile existen estas tecnologías pero, debido al riesgo que conllevan, no se realizan por razones estéticas. “Se hacen implantes de iris, con láser también se podría quemar el iris, pero es muy riesgoso. No conozco a nadie que lo haga”.

Si tienen más dudas sobre el procedimiento, les dejo la página de la empresa que lo realizaría AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title