Marko Zaror: alimentación, entrenamiento y bienestar

marko zaror

Desde que Marko era chico, soñaba con ser una artista marcial, lo conozco hace muchos años y nunca dude ni por un segundo que cumpliría todas sus metas. Marko Zaror, hoy es actor y productor de cine chileno de origen palestino, protagonista del primer largometraje chileno en el género de las artes marciales: Kiltro. Marko es riguroso, disciplinado y casi obsesivo, hoy nos cuenta de sus rutinas de salud y belleza para lograr cada objetivo que se propone.

¿Qué aspectos deben considerar las personas que quieren comenzar con una vida sana?

Para mi una de las cosas claves pero sin embargo muy olvidada , es tomar agua. No bebidas, café, ni jugos. A esto me refiero, que el agua no puede ser reemplazada por éstos. Es importante entender que la dieta de hoy en día es muy cargada de sodio, y a su vez muy ácida y que el consumo de agua nos permite regular esa acidez , desintoxicar nuestra sangre de metales pesados y eliminar líquidos retenidos en el cuerpo .

¿Cómo te cuidas con la dieta?

En mi caso , dado que le exijo a mi cuerpo al máximo ,debo ser muy consciente de mi dieta. Todo lo que como y tomo está relacionado directamente con mis entrenamientos y sus horarios. Todo depende del desempeño físico requerido. Estuve 3 años de mi vida pesando la comida y contando las calorías para entender la relación entre lo que como y el desempeño posterior a nivel físico . Tengo todo registrado en una planilla Excel.

¿Eres muy riguroso?

Como te contaba, he llegado a pesar mis comidas para entender como funciona y responde el organismo a diferentes combinaciones entre proteínas, carbohidratos y grasas. Mi conclusión después de todos esos experimentos es que lo mejor es entender los conceptos y la función que cumplen los alimentos y comer de forma equilibrada.  Si me dan ganas de comer un chocolate o algo fuera de la dieta lo hago. Personalmente, ya no creo en dietas extremas porque psicológicamente he podido constatar la ansiedad que se genera en mi cuando me prohíbo algo. Termina siendo contraproducente.

¿Cambia mucho tu alimentación en periodos de entrenamiento fuerte?

Si, claramente cuando aumento mis entrenamientos y me preparo para una película, mi alimentación es para lograr un mejor rendimiento y no necesariamente por placer, pensando en la energía y recuperación que me entrega cada alimento. Aumenta mi ingesta de proteína y me suplemento con diferentes productos como whey protein, spirulina y GLUTAMINA para la recuperación muscular.

Por otro lado necesito mantener un cuerpo definido y liviano, en este caso  tomo  Ki-Way, línea que desarrollé para potenciar el metabolismo y lograr mayor definición y energía a base de puros extractos naturales teniendo una potente acción antioxidante.

¿A tu juicio, que importancia tiene el deporte y la alimentación en la vida sana?

La alimentación y el deporte son claves para tener una vida sana, pero como todo exceso no es bueno, la gente que se sobre entrena o los deportistas de alto rendimiento deben poner mucho mas atención en su alimentación, ya que sufren mayor oxidación y están mucho mas expuestos a lesiones por fatiga muscular, es por eso que es clave la suplementación, sobre todo en casos de alto rendimiento.

¿Se pueden lograr resultados sólo con dieta?

Claramente si cambiamos la dieta a algo mas equilibrado y nos regimos por conceptos básicos se pueden tener resultados notorios. Personalmente creo que la alimentación es aún un factor más importante que el deporte en cuanto al logro de resultados.

Si se quiere perder peso , es más importante fijarse en la dieta que en la actividad física. Ya que podemos entrenar mucho, pero si no cuidamos la alimentación podemos incluso no tener resultados estéticos muy notorios.

¿Podrías darnos tus tips alimenticios para mantener la línea?

1- Tomar 2 litros de agua al día.

2- No comer pan, arroz, pastas ni nada hecho de masas después de la hora de almuerzo.

3- En la noche comer proteínas con ensaladas. Ojalá ir reemplazando progresivamente  las proteínas animales por proteínas vegetales como lo son el Tofu.

4-Una meditación diaria breve de 20 minutos.

¿Qué haces en tus entrenamientos o rutina diaria?

Esto es variable, si estoy en período de mantención o sin algún proyecto concreto, hago entrenamientos sin una gran exigencia realizando unos 4 entrenamientos semanales que mezclan técnica de artes marciales acrobáticas y artes marciales de combate, manteniendo la técnica y  los niveles de potencia por los movimientos explosivos y saltos.

En periodos de preparación a una película se suma un trabajo físico importante  entrenando 2 veces diarias con un solo día de descanso a la semana.

Como te contaba antes , aparte de todo el entrenamiento físico, la clave está en el entrenamiento mental para re-conectarse con lo que somos.

¿Cómo es eso del entrenamiento mental?

Cada uno debe descubrir su propio camino de re-conexión con su Ser. A algunos les funciona leer, a otros rezar, a otros pintar.  Mis entrenamientos me conectan con el ahora, la mente se pone en blanco y logro conectarme a través del movimiento con la esencia.  Sentarme durante 20 minutos en el no movimiento me permite hacerme consciente de cómo me siento. Me permite observar los  pensamientos tanto positivos como negativos para luego poder soltar los pensamientos que “no aportan” y así crear espacio para los que “si aportan”.

La mente es más poderosa que el cuerpo, por eso es que creo que cualquier deportista de alto rendimiento debe no solo entrenarse a nivel físico, sino también a nivel mental y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title