La importancia de consumir Hierro

alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral indispensable para el funcionamiento de nuestro cuerpo, es componente estructural de la hemoglobina, la cuál tiene como función llevar el oxígeno a nuestras células.

Debes tener en cuenta que no todo el hierro presente en los alimentos que comemos es absorbido por nuestro cuerpo, ya que al combinarlo con otros elementos hace que no sea totalmente biodisponible. Ya hablaremos de esto en un siguiente post.

¿Cuánto hierro se debe consumir al día?

Las recomendaciones diarias son de 12 mg/día para hombres, 15 mg/día para mujeres y 30 mg/día para embarazadas, teniendo en cuenta que un aporte deficitario a lo largo del tiempo desembocará en anemia. Los niños, adolescentes y embarazadas son las personas que necesitan un mayor aporte de hierro.

Cada persona absorbe más o menos hierro dependiendo del contenido de hierro que haya en su dieta (de origen vegetal o animal), de la cantidad de hierro que tenga en los depósitos (como el hígado) y de la necesidad de su organismo de formar glóbulos rojos (un deportista necesitará más que una persona sedentaria).

Carencia de Hierro

La carencia de este mineral se conoce como Anemia, y es uno de los problemas nutricionales más conocidos el mundo, tanto en países ricos como en pobres. Y es que esta carencia puede deberse a un aporte insuficiente en la dieta o cuando ocurre una pérdida importante del mismo (como las hemorragias o las pérdidas menstruales de la mujer).

Algunas funciones del Hierro en nuestro organismo son: 

1. Transporta el oxigeno por la sangre hacia los tejidos.

2. Lucha contra los radicales libres.

3. Metaboliza vitaminas del grupo B.

4. Metaboliza la energía.

5. Interviene en la síntesis de ADN.

6. Fundamental para un buen sistema nervioso.

7. Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales.

8. Fortalece el sistema inmune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.