¿Qué es la Bioequivalencia en remedios?

Según la página del Ministerio De Salud de Chile, la Bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.

bioequivalencia en remedios

¿Cómo se logra la Bioequivalencia y cuál es su propósito?

El objetivo de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.

Para lograr este objetivo se les debe realizar un estudio a los medicamentos NO originales para demostrar que estos son idénticos al original y 100% intercambiables

Que es un suplemento alimenticio

¿Son todas la Bioequivalencias iguales?

NO, existen 2 tipos, IN VITRO y IN VIVO , pero la más importante es aquella que es IN VIVO, pues se hace en pacientes sanos y de este modo se comprueba que el producto es idéntico.

Con este estudio no solo mide eficacia, también los efectos secundarios, ósea, las molestias que los medicamentos producen en las pacientes, en cambio IN VITRO solo son pruebas de laboratorio clínico en tubos de ensayo .

 

¿Por qué es importante que un medicamento sea Bioequivalente?

Porque la persona que lo toma se asegura que el efecto que le va a provocar es el mismo que el original (idéntico), pero con un precio mucho más económico. La importancia radica en que estamos hablando de medicamentos y si no son bioequivalentes pueden causar consecuencias graves.

Por ejemplo un anticonceptivo que no funcione como el original puede causar un embarazo no deseado, imaginen las consecuencias que puede tener si se habla de medicamentos para el corazón o para la presión, incluso podrian causar suicidios en el caso de medicamentos psiquiátricos.

 

 

 

Ejemplos de remedios Bioequivalentes

  • Remedios para el corazón
  • Remedios para la Presión
  • Psiquiátricos
  • Anticonceptivos (El laboratorio Exeltis cuenta con una línea de anticonceptivos bioequivalentes 30% más baratos que el original)

exeltis-44

 

¿Es importante el país donde se hace el estudio de Bioequivalencia?

Si, muy importante. Hay países como los europeos o EEUU que no permiten o certifican cualquier producto bioequivalente, de hecho en estos lugares solo certifican que dos productos son Bioequivalentes si el estudio se hacer en Europa, Canadá o EEUU.

¿ Y porque ellos son tan estrictos?

Porque, en estos países existe mucho el fenómeno de las demandas hacia los médicos, entonces los médicos no pueden arriesgarse a que le producto falle, es por esto que en países como estos sólo se venden los productos originales y los Bioequivalentes .

¿Genérico es lo mismo que Bioequivalente?

No , un medicamento genérico solo ofrece un precio bajo en cambio el bioequivalente in vivo tiene un precio muy por abajo del original pero está certificado que es idéntico a este .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title