Inventan «botella» de agua comestible

agua comestible

Son pocos los que tienen conciencia ecológica, pero van creciendo cada vez más. Las botellas plásticas, por menos plástico que utilicen, siguen siendo plástico y tardará un tiempo considerable en degradarse. En el mejor de los casos puede reciclarse, pero lamentablemente los sistemas de recolección no están implementados en todas partes como para lograr una re utilización total. Han existido diferentes alternativas, como envases de origen vegetal, usar las botellas como maceteros, los ecoladrillos y hasta prendas de vestir que reutilizan el material. No existía una solución real hasta ahora.

En Marzo de este año, tres estudiantes españoles de diseño industrial crearon la primera «botella» de agua comestible, un recipiente con forma de gota elaborado a partir de algas. «Ooho» es un recipiente realizado a partir de algas pardas y cloruro de calcio, está inspirado en la forma de las gotas de agua y en el funcionamiento de las yemas de huevo.

«Ooho» es un envase natural, simple, barato, higiénico y resistente, inspirado en técnicas de gastronomía molecular. «Ooho» se creó utilizando una técnica culinaria llamada «esferificación» y el agua se mantiene en el interior del recipiente gracias a una doble membrana gelatinosa. El tamaño del recipiente puede controlarse durante el proceso de «envase», cuando el agua está congelada, y la doble membrana permite colocar etiquetas de identificación entre las capas, sin necesidad de utilizar adhesivos ni afectar el agua. ¿Lo mejor? Es un recipiente comestible, además sus creadores aseguran que cualquiera en su casa puede fabricarlos, incluso invitan a innovar y modificar la receta.

El sabor de este nuevo «envase» no es muy apetitoso, pero se puede comer sin inconvenientes o reciclar sin problemas ya que es biodegradable. Si no lo vas a comer, solo basta con perforar la membrana y extraer el líquido.

El proceso de esferificación no es una novedad en el mercado, puede hacerse con una gran cantidad de líquidos, de hecho, el famoso chef Ferran Adrià creó un kit para que los aficionados a la cocina mejoren sus platos con estas texturas que dan un toque de sabor único.

Encontré un video de cómo puedes hacerlo en tu casa, lamentablemente sólo está en inglés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.