Intoxicaciones Alimentarias

Hola a todos!! ¿Cómo están? espero que muy bien! En verano son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias, (de hecho yo acabo de vivir una) y siempre es bueno mantenerse informado para saber cómo afrontarlas.

descarga (1)

¿Por qué son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias en épocas de calor? Una razón es porque al aumentar la temperatura, los microorganismos se multiplican más rápido. Recordemos que la temperatura ideal para reproducirse oscila entre los 10 y 65°C. La segunda razón es porque en época de verano y vacaciones aumenta el consumo de mariscos crudos. Cabe mencionar que el LIMON NO CUECE el pescado y tampoco ningún marisco.

¿Cuáles son los síntomas clásicos?

Los síntomas de intoxicación alimentaria varían según la fuente de contaminación. La mayoría de los tipos de intoxicación alimentaria causan uno o más de los siguientes signos y síntomas:

En caso de que el cuadro se agrave o aparezcan nuevos síntomas es necesario consultar al doctor.

¿Qué puedo comer?

En estos casos es fundamental mantenerse hidratado, ya que se puede perder hasta el 2% del peso corporal por causa de vomitos y diarrea. Lo ideal es elegir bebidas isotónicas para mantener un adecuado aporte de electrolitos.

Cuando ya se pasen las nauseas, parte comiendo un “régimen sin residuos” es decir sin fibra ni alimentos irritantes para no estimular el sistema digestivo que aun esta débil, lo ideal es consumir galletas de agua, arroz blanco, fideos blancos e ir progresivamente agregando alimentos con fibra.

Otro muy buen producto para estas ocasiones son los PROBIOTICOS, ya que nos ayudaran a reponer la flora intestinal benéfica.

Saludos a todos!

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title