Infusiones: Energizantes, Relajantes, Diuréticas y Depurativas

Existen muchos tipos de infusiones con diferentes características, energizantes, relajantes, diuréticas, depurativas, etc. ¿Cómo debemos tomarlas, con que frecuencia y para qué sirve cada una? Le pregunté a los expertos:  www.ancestra.cl y www.tufarmacia.cl

infusiones

¿Existen infusiones que ayuden a la quema de grasa? ¿Cuáles son?

En general es un mito el que las infusiones ayuden a quemar grasas, pero quizás a acelerar el metabolismo, ayudan a depurar, eliminar líquidos, son digestivas. Lo más efectivo es la combinación de algas como el cochayuyo con alguna hierba diurética, como cola de caballo, diente de león, ortiga, hojas de zarzaparrilla, entre otras.

¿Existen infusiones que nos ayudan a eliminar la retención de líquidos?

Si, yo recomiendo el rooibos, que es un arbusto de origen sudafricano. Tiene muchísimas propiedades y entre ellas, ayuda a eliminar retención de líquidos. Además es rico en magnesio, calcio, fluor y antioxidantes. Es parecido al té pero no tiene teína. También una infusión de perejil, hojas de olivo, cola de caballo, diente de león, alcachofa, entre otras, ayudan a eliminar líquido.

¿Existen infusiones que nos ayudan a relajarnos?

Claro que si, las más típicas y fáciles de encontrar y tener en la casa como la melissa, cedrón, manzanilla. Pero también la passiflora, hierba de san juan (antidepresivo), tilo, flores de lavanda y muchas más! se recomienda tomar una infusión antes de dormir, hay varias que relajan e inducen al sueño simultáneamente.

¿Existen infusiones que le dan energía a nuestro cuerpo?

Tal como existen infusiones para relajarnos, también existen infusiones para energizar nuestro cuerpo, que generalmente son especies o raíces en combinación con hierbas o frutos. Secretos de la Machi de la marca Ancestra es un energizante y afrodisiaco natural por ejemplo, tiene rooibos, canela, jengibre, clavos de olor, cardamomo y merkén. También el ginseng es altamente energizante. El guaraná, el té en general por su contenido de teína al igual que el mate.

¿Con que frecuencia se deben tomar estas infusiones para que sean efectivas?

Depende mucho del problema que se tenga, también de la intensidad de éste. Pero generalmente, cuando se realiza alguna sanación o dieta, se toman en ayunas. Cuando pasan a ser un remedio natural por alguna enfermedad específica, se suelen tomar 3 veces al día máximo, porque hay algunas hierbas que en exceso pueden producir efectos secundarios.

¿Todas las infusiones son a base de productos naturales?

Cuando se habla de infusiones, se habla de dejar infusionar hojas, flores, raíces o semillas de plantas y hierbas medicinales en agua, por lo tanto en teoría, son naturales siempre. Cuando se le agregan saborizantes, colorantes o aromas artificiales, dejan de serlo. A veces se agregan aromas naturales con aceites esenciales que ayudan a intensificar los aromas de las hierbas, frutos, flores o bien, para engañar el mal sabor que algunas de éstas pueden tener, pero se considera que siguen siendo naturales.

¿Las infusiones también se pueden consumir frías o no tienen el mismo efecto?

Hay algunas que si se pueden consumir frías, porque quedan muy ricas, son más refrescantes. Siempre hay que prepararlas con agua caliente y luego dejarlas enfriar. Muchas veces hay que sacar las hierbas porque algunas se ponen amargas después de un tiempo. Lo que recomiendo es que se dejen infusionar, se retiran ya sea las hierbas o bolsitas de té, se deja enfriar y luego se le pueden agregar cubitos de hielo o dejar en el refrigerador.

Pero generalmente es recomendable que sean más calientes que frías, porque ya el efecto que produce el agua caliente en el cuerpo es bueno, también ayuda a la digestión. Lo que si hay que tener cuidado es en no consumir una infusión recién hervida y muy caliente, los dos extremos no son recomendables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title