Importancia de porciones de intercambio

Importancia de porciones de intercambio

¿Qué son las porciones de intercambio?

Importancia de porciones de intercambio radica en la porción de alimento que contienen la misma cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, esta expresada en gramos o medidas caseras. Las porciones deben ser intercambiables por cualquier alimento de la misma clasificación (cereales, verduras, frutas, carnes y leguminosas, lácteos, azúcar y aceite) en un gramaje específico para cada alimento en las que aportan las mismas características nutritivas.

¿Para qué nos sirven?

Es una herramienta nos sirve como guía del consumo de alimentos por día, es decir, principalmente sirve para realizar educación alimentaria de una manera sencilla mediante la expresión de la cantidad de alimentos en medidas caseras.

Importancia de porciones de intercambio

Intercambio de porciones en medidas caseras

Por cada clasificación de alimento se establece un aporte de nutrientes promedio, por lo que se determina qué cantidad de alimento (En grs. o ml. y en medidas caseras) aportará esa cantidad de nutrientes definidos según su grupo.

Las medidas caseras son una forma más sencilla para determinar la cantidad de alimento que compone una porción y se realiza empleando utensilios del hogar como cucharaditas, cucharadas, tazas, vasos, y cuando el alimento lo permite, unidades. Otra forma de medida que se comenzó a utilizar hace poco tiempo son la palma de la mano, los dedos y el puño.

Algunas cantidades de alimentos según sus medidas caseras son:

Los cereales se miden principalmente utilizando una taza de 200cc, en la que ¾ de taza es la medida de una porción de arroz blanco y de fideos, lo que es equivalente a 1 papa mediana, 1 taza de choclo, o ½ marraqueta.

Importancia de porciones de intercambio

Los lácteos, por otra parte, tienen medidas caseras más variadas, por ejemplo, una porción corresponde a 1 taza de 200cc de leche o 1 yogurt de 175 gramos.

Los cárneos tienen su propia medida que incluye el ancho, el largo y el espesor, pero para mejor entendimiento, la medida casera que se ocupa generalmente es la palma de la mano que se aplica a un trozo de carne del tamaño de la palma de la mano, un trozo de pollo del mismo tamaño, o también, 1 huevo.

Importancia de porciones de intercambio

Las verduras, al igual que los cereales, se miden utilizando la misma taza de 200cc. Por ejemplo, una porción equivale a ½ taza de zanahoria cruda, 1 taza de brócoli o 1 taza de lechuga.

Las frutas se miden por unidad o por taza también, siendo una porción, 1 manzana mediana, 1 taza de frutillas, ½ plátano, u 10 uvas.

Importancia de porciones de intercambio

Finalmente se encuentran los grupos de los azucares y los aceites y grasas que se miden por cucharaditas, cucharadas o por unidad. Por ejemplo, una porción de azúcar equivale a 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de azúcar blanca o 1 cucharadita de mermelada. Por otra parte, una porción de aceites y grasas equivale a 4 cucharaditas de mantequilla, 4 cucharadita de aceite o 4 cucharadas de crema.

Cabe también mencionar que además del grupo de los aceites y grasas existe otra clasificación de alimentos ricos en lípidos que una porción equivaldría a 30 unidades de maní, 11 unidades de aceitunas, o 3 cucharadas de palta.

 

 

__________________________________________

Luz María Gonzalez

Nutricionista

contacto@saboressinculpa.cl

Sabores Sin Culpa – Repostería Saludable.

www.saboressinculpa.cl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title