Implante de pelo: Beneficios del nuevo procedimiento

La alopecia (caída del pelo) se puede tratar de diferentes maneras: shampoo especiales, tratamientos con láser, lociones tópicas y tratamientos orales que evitan o retardan la caída del cabello. Cuando nada de esto funciona, el siguiente paso es evaluarse para determinar si somos o no candidatos para el implante de pelo. El doctor Rodrigo Ramírez de la Clínica Lo Curro, nos explica cuales son las alternativas y los beneficios del nuevo procedimiento:

Hoy en día existen dos opciones de cirugías de implante de pelo: FUT (Follicular Unit Transplant) y FUE (Folicular Unit Extraction) La principal diferencia entre las dos yace en la manera en que las unidades foliculares son extraídas. 

Independientemente de la técnica usada, el pelo implantado comienza a crecer al décimo mes y al año ya se puede observar el crecimiento total. Hay pacientes que tienen mayor crecimiento de pelo que otros, entre el 95 al 98% del pelo implantado crece.

fut-fue

Antigua técnica FUT

En la primera imagen vemos la técnica antigua llamada FUT, en la que se extrae una “lonja” de piel, que se corta de oreja a oreja, para luego implantar pelo a pelo. Los injertos son implantados dentro de las pequeñas incisiones realizadas en la superficie del cuero cabelludo con ayuda de micro bisturís específicos. Con esta técnica queda una gran cicatriz (ancha de 1mm).

La intervención dura varias horas, bajo anestesia local y sin dolor alguno. Luego de la intervención no es necesario llevar vendaje y se puede volver a las actividades normales. Cuando se realizan varias sesiones de micro injertos, se quita a antigua cicatriz con la nueva tira para que quede al final una sola cicatriz.

Los injertos van a anclarse en la piel rápidamente y a partir del día siguiente, ya se pueden tocar sin temer que se salgan. Los pelos implantados crecen durante los días que siguen la intervención.

Tiene la ventaja que es una técnica rápida, en la que se pueden implantar aproximadamente 3.500 pelos en sólo un procedimiento de 6 horas. Esta cirugía ya se encuentra en desuso ya que implica una gran cicatriz , que muchas veces es visible y produce prurito (picazón).

fut

Nueva técnica FUE

Esta nueva técnica llamada extracción Folicular (Follicular Unit Extraction), se realiza con una máquina especial (no todas las clínicas la tienen) que logra extraer los folículos pilosos de a uno, sin necesidad de dejar cicatriz visible. Es un procedimiento más lento (se logra implantar aproximadamente la mitad de pelo que con la técnica antigua en las mismas 6 horas). El implante de pelo se realiza con anestesia local y dependiendo de la cantidad de pelo que se necesite implantar dependerá la cantidad de sesiones.

La mayor ventaja de la técnica FUE es que al extraer los pelos (unidad folicular) de a uno, no deja ninguna cicatriz visible. Otro beneficio de esta nueva técnica es que al extraer unidad por unidad se puede extraer pelo de diferentes áreas del cuerpo (espalda, pubis, etc).

fut-fue 2

¿Quienes no se pueden hacer trasplante de pelo?

Pacientes que tengan enfermedades del cuero cabelludo, como por ejemplo tiña. Primero se debe tratar la enfermedad

¿Se puede implantar pelo en otras áreas?

Se puede implantar pelo donde tu quieras. En las cejas por ejemplo, pasa que al implantar pelo, la persona tienen que estarlo cortando regularmente (ya que el pelo crece muy rápido).

Dr. Rodrigo Ramírez

Clínica Lo Curro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title