Ictioterapia, peces a tus pies

terapia con peces

Las durezas de los pies no sólo se ven feas, sino que también son molestas y mientras más tiempo dejamos pasar, más se acumulan. Una novedosa forma de eliminar todas estas células muertas es la Ictioterapia, terapia que utiliza peces para eliminar las células muertas y durezas. Esta terapia también se puede usar en las manos, codos, incuso hay personas que sumergen todo su cuerpo en tinas repletas de estos peces para tratar psoriasis.

Los peces que se utilizan se llaman Garra Rufa, originarios de las cuencas de kangal en TurquÍa, Irán e Irak. No tienen dientes, poseen ventosas como boca, de esta manera se alimentan de las células muertas e impurezas de la piel, ayudan a regenerar heridas y estimulan los diferentes puntos de acupuntura, ayudando a regular  el sistema nervioso.

El tratamiento consiste en sumergir los pies en una pecera con agua a 38 grados de temperatura, habilitada con un sistema de purificación, en donde se encuentran los peces que comenzarán a hacer su trabajo. En la pecera debiera haber un pez por cada litro de agua (los cuales descansan media hora entre un tratamiento y otro), es decir, se usan aproximadamente 200 peces para un tratamiento de pies y mil para un tratamiento de cuerpo completo. Por supuesto que al principio se siente un pequeño cosquilleo, que luego de unos minutos se convierte en una sensación muy agradable. Es necesario que tus pies estén limpios antes de sumergirlos, también deben estar libres de cremas o esmaltes de uñas. Los peces se comen las durezas y la piel muerta, liberando una enzima llamada dithranol (también conocida como antalina), la cual se encarga de dejar tu piel como nueva. Esta enzima produce un rejuvenecimiento de la piel ya que actúa sobre las células, dejando la piel con una textura muy suave y brillante, sin afectar el resto de la piel. El agua de las peceras se purifica diariamente y cada persona que se realiza el tratamiento es examinada para evitar que tenga heridas, hongos o infecciones que puedan contaminar.

Esta terapia está indicada para todo tipo de personas, incluso niños a partir de los 5 años. El tratamiento dura aproximadamente media hora. Se recomienda una vez a la semana, durante los primeros dos meses, luego se realiza una mantención sólo dos veces al año (depende de cada persona).

Contraindicaciones de la Ictioterapia

  • El riesgo de infecciones es muy bajo, pero existe, por lo que se recomienda que personas con un sistema inmune debilitado, eviten este tipo de terapia.
  • No hay comprobación científica de posibles efectos negativos que podría causar la ictioterapia.
  • Debes evitar este tratamiento si tu piel está recién depilada, irritada, con cortes, quemaduras o heridas.
  • Esta terapia está contraindicada en personas diabéticas
  • Debes tener cuidado que los peces que se utilicen en tu tratamiento, efectivamente sean Garra Rufa, ya que son sabidos los casos de lugares en los que se usan peces más económicos, que si tienen dientes y pueden dañar tu piel seriamente.
  • No se debe realizar esta terapia si tienes hongos, verrugas o infecciones en los pies.
  • Algunos consideran que esta terapia no es lo suficientemente higiénica, ya que el agua no es cambiada entre un tratamiento y otro, además de utilizar los mismos peces. Existen varios países como Canadá o Estados Unidos (en algunos estados) en donde este tipo de terapias está prohibida
  • Asegúrate que el lugar en donde realizas tu terapia cuente con las medidas de higiene necesarias, que filtren el agua utilizada y que sea esterilizada mediante lámparas UVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.