Factores a tener en cuenta antes de la Cirugía Plástica

cirugia-plastica

 

Someterse a una cirugía plástica hoy en día es muy común, pero nunca debe ser tomado a la ligera, existen muchos factores de riesgo y con la salud no se debe jugar. Trabajé en una clínica de cirugía plástica durante un tiempo, y me tocó conocer muchas personas que, por querer ahorrar unos pesos o por falta de información, se sometían a procedimientos inseguros, en lugares no aptos o con especialistas no calificados para realizarlos. Estas personas llegaban a la clínica, para arreglar los malos resultados obtenidos en diferentes tipos de intervenciones, como verán finalmente se comprueba, que lo barato puede costar muy caro. Si la cirugía que te ofrecen es extremadamente barata lo más probable es que no recibas el mejor trato, ni tengas la mejor seguridad ni los mejores materiales, debes pensarlo bien.

Me sorprende como se habla en muchos programas de televisión, de lo “fácil y rápido” que es “tener un cuerpo perfecto” a través de diferentes intervenciones quirúrgicas. No es tan sí, operarte implica riesgo, mucho dolor, tratamientos post operatorios y muchas veces cicatrices que pueden resultar muy antiestéticas. Es fundamental que conozcas los riesgos y consecuencias de un procedimiento estético y que tengas expectativas reales con respecto al resultado.

Es importante que, al doctor que elijas le preguntes absolutamente todo: las expectativas, los fracasos, limitaciones, resultados reales que se obtendrán, las cicatrices que quedarán, y las posibles complicaciones y riesgos que pueda tener el procedimiento que quieres realizarte.

Para elegir a tu doctor, lo primero que debes hacer es comprobar que efectivamente sea un profesional calificado. Puedes buscar información en Internet, le puedes pedir la información al propio especialista o buscar en el directorio de tu país, en el caso de Chile, en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética: http://www.cirplastica.cl/w/listado

La gran mayoría de las personas que se van a someter a una cirugía plástica, se operan con el primer doctor que visitan. A mí me gusta la idea de ver a dos o tres para tener diferentes opiniones. Por ejemplo, antes de decidir quién me puso mis prótesis mamarias, fui donde un doctor que me aconsejaba poner unas prótesis de 300 cc, gracias a Dios, tomé hora de evaluación con otros especialistas que me recomendaron ponerme mucho menos, hoy en día no me imagino con unas pechugas más grandes de lo que las tengo, no me hubiese gustado el resultado.

Otro detalle no menor, es asegurarte que el doctor que te está evaluando sea el mismo que te va a operar, así te aseguras que el resultado que obtengas, sea lo que conversaste en la consulta. Es fundamental que el doctor que te va a operar sea de toda tu confianza y que en el minuto de la intervención sepa interpretar a la perfección tus requerimientos.

Luego de la elección del doctor, es importante saber en qué lugar se realizará el procedimiento estético, asegúrate de que cuente con todas las medidas de seguridad en caso de cualquier cosa, que tenga disponibilidad de productos de banco de sangre, sistema adecuado de traslado de emergencia a centros grandes en caso de complicaciones severas o que la institución cuente con terapia intensiva y laboratorio, que cumpla con las medidas de higiene establecidas y que tenga todos los recursos necesarios para la intervención. También es necesario preguntar por el equipo médico que acompaña al doctor, el anestesista, arsenaleras y enfermeras, que todos sean profesionales titulados.

Antes de someterte a una intervención quirúrgica, generalmente son necesarias diferentes pruebas, dependiendo el tipo de cirugía, el doctor debiera solicitar análisis de sangre, radiografías, estudio cardiaco, etc.

Infórmate muy bien sobre el procedimiento que te quieres realizar, saber su tasa de éxito y fracaso, que complicaciones podría tener y que tan seguro es. Recuerda que existen procedimientos que están prohibidos por sus riesgos a la salud y no debieran ser realizados por ningún profesional.

Por último, tres cosas a tener en cuenta luego de la intervención: la primera es tener claro que los procedimientos no duran para siempre, debes cuidar el resultado, por ejemplo si te haces una liposucción y dejas de cuidarte con la dieta y ejercicio, volverás a engordar y todo el sufrimiento no servirá para nada. Lo segundo es realizar al pie de la letra los tratamientos post operatorios indicados por el doctor, y lo tercero cuidar las cicatrices como el doctor indicó y no exponerlas al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title