¿Es saludable, consumir huevo?

Es muy frecuente que en la consulta, los pacientes me pregunten acerca del huevo, ¿Es bueno o malo? ¿Cuántas veces a la semana puedo consumirlo? y a demás he visto que en muchas dietas eliminan la yema, ahora bien ¿será tan bueno no consumirla?. Bueno, para despejar estas dudas, es que decidí investigar acerca del tema y compartirlo con uds.

Hasta finales del siglo pasado se recomendaba limitar el consumo de huevos, por su alto contenido en colesterol. En 1973, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, en inglés) recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana.HUEVO2

 

Sin embargo, el efecto que ejerce el colesterol dietético (el ingerido a través de los alimentos) sobre los niveles de colesterol plasmático (el presente en la sangre) en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal o los hábitos de vida (actividad física y tabaquismo).

Los principales responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamados ácidos grasos trans) debido a que el cuerpo sólo absorbe una parte del colesterol que consumimos con los alimentos.

Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol pero es bajo en grasas saturadas, teniendo más grasas insaturadas y además aporta solo 70 calorías. Debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene muy poco efecto sobre el colesterol en sangre.

Es por esto que La American Heart Association (AHA o Asociación Cardiáca Americana), aconsejó en sus Guías Dietarias (Oct. 2000) «el consumo de 1 huevo por día» como parte de las pautas alimentarias aconsejables para mantener un estilo de vida saludable.

Y como si fuera poco el huevo es fuente de muchos componentes necesarios en nuestra dieta y beneficiosos para nuestro organismo. Es el caso de la vitamina A (100 g de parte comestible aportan un 28,4% de la cantidad diaria recomendada) vitamina D (36%), vitamina E (15,8%), riboflavina (26,4%), niacina (20,6%), ácido fólico (25,6%), vitamina B12 (84%), biotina (40%), ácido pantoténico (30%), fósforo (30,9%), hierro (15,7%), cinc (20%) y selenio (18,2%), según datos del Instituto de Estudios del Huevo.

Ahora ¿Cómo sabemos si el huevo que compramos está fresco? Puedes hacer la siguiente prueba como se muestra en la imagen, muy fácil y rápido.

HUEVO

 

 

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha
Twitter: @nutrifranconcha
Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com
Fuente:

http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2627-no-es-necesario-restringir-consumo-de-huevos-en-dieta-de-personas-sanas.html
http://www.chilehuevos.cl/sano/uno-al-dia.html
http://www.huevo.org.es/huevo_salud_mito_colesterol.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title