¿Eres intolerante a la lactosa?

Hoy en día es muy frecuente encontrar pacientes con intolerancia a lactosa, pero  ¿Realmente son intolerantes?, ¿Qué es la lactosa?, ¿Cómo se diagnostica?, hoy despejaremos esas dudas.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, también por supuesto en la leche humana, de vaca y cabra, que son las leches más consumidas por el ser humano.

¿Qué es la lactasa?

Este azúcar  lactosa (disacárido) está compuesto de dos (monosacáridos) glucosa y galactosa. Para que la lactosa pueda ser digerida y absorbida en el intestino, se requiere de una enzima denominada lactasa. La lactasa rompe la unión del disacárido lactosa en sus dos azúcares, glucosa y galactosa, permitiendo que sean absorbidas por el intestino delgado.

¿Qué es la intolerancia  a la lactosa?

intolerancia-lactosa

La intolerancia a la lactosa o mala absorción de lactosa, es la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azúcar de la leche. Esta malabsorción es debida a la falta de la enzima lactasa presente normalmente en las células del intestino delgado. Al no existir suficiente lactasa gran parte de la lactosa no es digerida, y por lo tanto pasa sin ser absorbida al intestino grueso o colon. La lactosa en el colon es digerida o fermentada por las bacterias saprófitas o comensales presentes normalmente ahí, cambiando la acides de ese medio, generando gases como metano e hidrógeno, pudiendo producir molestias físicas o intolerancia clínica.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.
– Náuseas
– Dolor abdominal
– Espasmos
– Hinchazón y distensión abdominal
– Gases abdominales y flatulencias
– Diarreas ácidas
– Heces pastosa y flotantes
– Defecación explosiva

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?

Test de Hidrogeno en aire espirado con carga de lactosa. Este examen mide el hidrogeno en el aire exhalado por los pulmones con un instrumento especial. El principio de este examen es simple y se basa en que normalmente exhalamos pequeñas cantidades de hidrógeno, y este hidrógeno proviene exclusivamente del metabolismo de nuestras bacterias del colon. Si las bacterias se exponen a una mayor cantidad de nutrientes (e.j. lactosa), producen más hidrógeno, pasa parte a la sangre y nosotros la exhalamos por los pulmones. Así, si una persona no absorbe la lactosa, esta pasa de largo al colon y las bacterias producen más hidrógeno el cual incrementa en el aire expirado por los pulmones y nosotros podemos medirlo en el aire pulmonar exhalado.

¿Los intolerantes a la lactosa ya no pueden consumir lácteos?

La leche de vaca tiene aproximadamente 5 gramos de lactosa por cada 100ml de leche (5g%)  es decir, una taza de leche (250ml) contiene 25grs de lactosa, que claramente son muchos gramos para una persona intolerante, pero por ejemplo podría consumir hasta 100ml de leche y tolerarlos bien. También es importante mencionar que el yogurt tiene menos lactosa que la leche, porque las bacterias propias de este digieren la lactosa por ende puede que lo toleren mejor que la leche.

Saludos!!!

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title