Entrevista al nutriólogo Felipe Apablaza: Las Dietas

Felipe Apablaza: Nutriólogo con licenciatura en Ciencias del Deporte y Nutrición. Cofundador de SpeedWorks Chile. Destacado atleta nacional de salto en alto. Experto participante en el programa “Cuestión de Peso” en Canal 13. Nutriólogo de grandes deportistas como Marcelo Ríos

¿Cuáles son los principales factores de fracaso a la hora de perder peso mediante una dieta?

Uno de los principales factores para fracasar en la pérdida de peso es la falta de motivación durante el período que dura la dieta ya que las personas quieren cambios rápidos y al darse cuenta que la pérdida de peso es un proceso lento las personas se desmotivan.

Otro factor de fracaso es el querer bajar de peso pero sin lograr un cambio de estilo de vida combinando una alimentación saludable y la realización de actividad física en forma periódica.

La monotonía de las dietas también llevan al fracaso es por ello que es importante controlarse periódicamente con la nutricionista para ir cambio plan de alimentación.

¿Qué tipo de alimentos se deben eliminar de la dieta si quiero mantener o bajar mi peso?

Idealmente evitar el consumo de grasas saturadas provenientes de mantequilla, margarina, embutidos, frituras además de las bebidas colas y el alcohol.

¿Cuáles son los principales mitos de las dietas para bajar de peso que la gente considera verdaderos?

Un primer mito de las dietas para bajar de peso es el eliminar el consumo de carbohidratos. Otro mito popular es que las legumbres engordan. Si las legumbres se consumen dentro de las porciones recomendadas esto no ocurrirá. Como tercer mito es la idea de que mientras menos veces se come al día más rápido se baja de peso.

¿Qué es lo más importante a la hora de formular tu plan para bajar de peso?

El profesional idóneo para la elaboración de tu plan alimentario es la nutricionista ya que está de acuerdo a tus parámetros antropométricos y hábitos alimentarios obtenidos de la evaluación nutricional elaborará el plan nutricional específico de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Una vez que comenzaste tu plan nutricional es importante controlar periódicamente para conocer tus cambios antropométricos y alimentarios y de acuerdo a esos cambios realizar las modificaciones a tu plan de alimentario.

¿Qué riesgos tienen las “dietas rápidas” que bajas muchos kilos en pocos días?

Estas dietas al poseer una cantidad muy baja de calorías las hacen ser desequilibradas y por ende ser deficientes en vitaminas y minerales los cuales son esenciales para el funcionamiento del nuestro organismo. Al ser dietas muy restrictivas el mayor peso que se pierde es por la pérdida de agua y masa muscular y no de grasa la cual es la que se debería disminuir. Otro de los riesgos de estas “dietas rápidas” es el efecto rebote que provocan en el cuerpo lo que a la larga se traduce en recuperar el peso perdido y la ganancia de kilos extras.

¿Qué les dirías a las personas que siguen las dietas de moda cómo la de la “Clínica Mayo”, “Dieta De Montignac”, “Dieta Scarsdale”, La Anti dieta, “Dieta Dukan”, etc.?

Todas estas dietas de moda prometen una pérdida rápida de peso lo que se traduce en pérdida de líquidos y músculo. Otra de las características de estas dietas es que al haber una pérdida rápida de peso ocurre el conocido efecto yo-yo en la que además de recuperar el peso perdido se gana más peso. Limitan el consumo de ciertos alimentos lo que además de provocar déficit de nutrientes se vuelven monótonas. Además estas dietas de moda no provocan cambios de hábitos alimentarios por lo que si no se logra este cambio se recuperá el peso perdido.

¿Recomiendas el uso de suplementos vitamínicos? ¿Es verdad que tomarlos te puede hacer subir de peso?

En la medida que se lleve una alimentación saludable y balanceada no es necesario el uso de estos suplementos. Los suplementos vitamínicos no contienen calorías y por ende no nos hacen subir de peso.

¿Qué opinas sobre los quemadores de grasa y las pastillas para bajar de peso?

Estos productos que se venden sin ninguna asesoría son productos que no milagrosos por lo que estos productos funcionarán si se realiza ejercicio físico en forma regular acompañado de un plan de alimentación individual, personalizado y asesorado por una nutricionista.

¿Existen alimentos que te ayuden a perder peso?

No existe alimentos que por sí solo nos hagan perder peso es por ello que una alimentación saludable que incluya verduras, frutas, pescados, carbohidratos, legumbres, aceites saludables y un adecuado consumo de agua asociado a realizar actividad física en forma regular nos ayudaran a bajar de peso y a mantener este a lo largo del tiempo.

¿Qué le recomendarías a una persona que está por empezar un plan de baja de peso?

La baja de peso y la mantención de este en el tiempo se logrará a través de un cambio de hábito tanto nutricional como de actividad física. Tomar conciencia sobre los beneficios de bajar de peso como son disminución de la presión arterial, reducción de la glicemia y el colesterol en sangre por nombrar algunos.

Contar con una red de apoyo sea la familia o amigos para apoyar y motivar en lograr la baja de peso. Siempre es bueno tener metas realizables e ir introduciendo paulatinamente los cambios nutricionales y así evitar la deserción del plan nutricional.

10 claves para mantenerse en forma
1.- Evaluarse con un nutricionista y ver cómo está compuesto mi cuerpo.
2.- Estimar cuántas calorías gasto al día.
3.- Estimar cuántas calorías consumo al día.
4.- Aumentar o incluir la actividad física en mi vida al menos 3 veces por semana, para aumentar mi gasto y metabolismo.
5.- Comer 4 o más veces por día, y nunca jamás saltarse una comida.
6.- No importa LO QUE COMA siempre y cuando sea por debajo o igual a mi gasto.
7.- Complementar la alimentación con mucha agua al día (ideal 2 litros).
8.- Si me salgo del plan de alimentación, NO IMPORTA, retomar a la brevedad.
9.- El cambio metabólico es lo que más importa, y demora 3 a 4 días en cambiar si adquiero un estilo de vida más saludable.
10.- Nadie baja ni nadie sube de grasa de un día para otro, todo es un proceso acumulativo al cual el cuerpo se acostumbra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title