Entrevista al Dr. Rodrigo Ramírez: Las Ojeras

cirugia ojeras

El Doctor Rodrigo Ramírez de la Clínica Lo Curro, nos cuenta las soluciones que existen para eliminar las bolsas y las ojeras.

¿Qué son las ojeras?

Hay que distinguir dos cosas: las ojeras como bolsas y las ojeras obscuras. Se puede dar que se presenten juntas o sólo una, pero ambas se tratan de manera diferente y tiene tratamientos totalmente distintos.

¿Qué causa las bolsas?

El ojo flota dentro de un cono que es la órbita y ese cono tiene grasa que contiene al ojo para que se mantenga en su posición. Existe grasa detrás del ojo, que impide que este se vaya para adentro y se caiga, y hay grasa que se encuentra por fuera del ojo, que es la que mantiene la juventud del párpado. La grasa de atrás esta contenida por una pequeña membrana que con la edad va cediendo y hasta que se cae. Por ende la causa principal de las bolsas en los ojos, es la debilidad de dicha membrana. Hay otros factores que acentuarán aún mas la condición, por ejemplo la gordura, la retención de líquido, la falta de sueño y el consumo de tabaco.

La ojeras pigmentadas dependerán principalmente de la raza y el factor hereditario. Generalmente es una condición más notoria en mujeres que en hombres. También se pueden ver afectadas por enfermedades extrañas, el consumo del tabaco, y la falta de sueño.

¿Qué soluciones hay para tratar ojeras obscuras?

Una de las herramientas para tratar las ojeras que tiene excelentes resultados es el Láser de Erbio. Se realizan entre dos a seis sesiones dependiendo el caso, y el resultado puede durar entre 5 a 10 años (se debe cuidar la piel del sol y de las agresiones). Lo que hace este láser es decolorar la pigmentación obscura. También se puede tratar con ácido hialurónico inyectable, sólo en el caso de que no existan bolsas (duran entre dos a cuatro meses).

¿Qué soluciones existen para las bolsas?

El procedimiento más común para tratar bolsas de los ojos es la blefaroplastia. Este procedimiento disminuye el volumen de la bolsa (se extrae grasa) y dependiendo de cada caso en particular, se puede re posicionar o no el párpado (se extrae piel).

Las cicatrices de esta cirugía, prácticamente no se nota, ya la cicatriz inferior se realiza por dentro. Pero en el caso de extraer piel del párpado superior la cicatriz si es externa, pero es muy pequeña y apenas se nota.

Dependiendo de las cosas que hayan que hacer, la cirugía puede durar entre una a dos horas. Entre 10 días a dos semanas la persona estará inhabilitada debido a los moretones. En caso todos los casos, luego de la cirugía se produce conjuntivitis, con un poco de fotofobia, sensación de arenilla en el ojo, molestias para pestañar (las molestias duran dos días).

¿Quienes no pueden realizar esta cirugía?

Pacientes muy jóvenes, donde la cirugía no sea indicado, o personas de edad muy avanzada ya que el resultado no será satisfactorio. Tampoco pueden someterse a este procedimiento personas muy hipertensas, con enfermedades musculares oculares, y personas con enfermedades cutáneas.

¿Sirven los remedios caseros como el hielo, el pepino y las bolsas de té?

Todos los remedios caseros pueden ayudar a bajar la hinchazón del edema, pero no harán que se repare el problema principal. Pueden mejorar el aspecto, pero sólo es un efecto cosmético y no dura mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title