El rol del hombre en el embarazo

El rol del hombre en el embarazo ha tenido un gran avance en el último tiempo, ya que ha dejado de ser espectador. Han logrado el protagonismo que debieron tener siempre. Ya no sólo miran como sus parejas van teniendo cambios emocionales y corporales, si no que quieren vivirlos con ellas, por que participan en todas las formas y en todos los procesos.

El rol del hombre en el embarazo 2

Han tomado la decisión de acompañarlas cuando van a su control de embarazo, para generar un mayor vínculo con su hijo y señora y para aprender y participar en el momento que sea necesario. Están intentando modificar su estilo de vida para realizarla de manera conjunta, acortando la brecha del rol del hombre y de la mujer dueña de casa.

En el momento que saben que serán papás, es normal que sientan inseguridades, ansiedad y busquen apoyo de los amigos, la familia y sobre todo, que necesiten apoyo de la pareja. Pero la mujer también vive el embarazo de una manera particular. Sus emociones se intensifican a tal punto que pequeñas cosas pueden ser para algunas muy agobiantes, por lo que el padre debe intentar contenerla y apoyarla siempre.

El rol del hombre en el embarazo

“Apoyo”, no es ir con ella a los controles, ni llevarla a hacerse la ecografía, va más allá. El rol del hombre en el embarazo es apoyar en cada momento, estar presente, participar en actividades diarias que generarán una mayor cercanía, apego y complicidad en la pareja, donde, a medida que evolucione el embarazo, se logrará un cambio de rol en ambos, ya que continuarán siendo una pareja y también papás.

Tips para mejorar el rol del hombre en el embarazo

  • Recuerda que durante el embarazo y el post parto la mujer tiene miles de hormonas que la inundan por completo, por lo que no siempre intentes entenderla.
  • Cuídala y ayúdala a sentirse bien, cuando la veas algo bajoneada. Devuélvele la seguridad y tranquilidad que a veces olvidan.
  • Conversen en pareja para saber cuáles son sus necesidades y comprendan los cambios físicos y psicológicos que ambos atraviesan.
  • Hagan paseos para que se mantenga activa durante el embarazo. Motívala a hacer una rutina suave de ejercicios. El pilates, yoga y la kinesiología durante el embarazo son una muy buena forma de lograrlo.
  • Opinen y decidan juntos el nombre del bebé, la decoración de su habitación y todo los cambios que se vengan.
  • Intenta comer lo mismo que ella para que logre una alimentación sana, tu bebé y tu cuerpo lo agradecerán.
  • Infórmate de la manera que se puede vivir el parto y la forma que tienes de participar. Una buena alternativa es asistir a los talleres de preparación al parto que imparten las Clínicas y también Babymed, ya que las clases se orientan a la pareja y se consigue tranquilidad, seguridad y empoderarse de la situación.
  • Investiguen sobre el embarazo, Cualquier información les será de gran utilidad.
  • Aunque no exista contraindicación médica, respeta la decisión de tu pareja cuando hablen de las relaciones sexuales. Muchas mujeres, cuando avanza el embarazo, se sienten incómodas y sin energía.
  • Intenten compartir las labores de la casa, Mientras mas crezca tu bebé más cansada y más limitada en sus movimientos.
  • Juega con tu hijo, háblale, cántale o si quieres ponle música, golpea suavemente la pancita y espera a que te responda. Los bebés dentro del útero puede escucharte y sentir tu voz. Te ayudará a generar mayor apego.
  • Recuerda ya eres padre, desde el momento que supiste que lo serías, aunque realmente lo sentirás, cuando lo veas por primera vez.

Si no leíste el artículo anterior haz click aquí.

María Jesús Farizo G.

Matrona Fundadora  de Babymed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.