El Maqui : La Súper Fruta

El Maqui, también conocido como la súper fruta, es una especie nativa de Chile que produce unas bayas pequeñas que se recolectan principalmente de arboles silvestres. Los beneficios para la salud atribuidos a los frutos de maqui se deben a sus altos contenidos de polifenoles (antoxidantes), así como a la gran variedad de antocianos y flavonoles.

el maqui la super fruta

El Maqui : La Súper Fruta

El maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida

el maqui la super fruta 2

Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de «súper fruta» por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene.

Uno de los principales factores que afectan el contenido de antioxidantes en frutos es el estado de madurez a la cosecha, ya que la mayor capacidad antioxidante se observa en los frutos en su ultimo estado de madurez  (purpura oscuro).

el maqui la super fruta 3

El Maqui y sus Características

En Estados Unidos,  la venta de maqui en forma de jugo o suplementos alimenticios es un éxito total. Chris Kilham, un estadounidense que se autodefine como un «cazador de medicinas», se dedica a buscar remedios naturales por todo el mundo y en enero de 2011 estuvo en la Patagonia chilena, donde conoció el maqui. «Tiene un sabor delicioso. Es dulce, lleno de sabor, algo que yo estaría feliz de comer todos los días», señaló en una de las columnas que escribe para foxnews.com, en la que también describió las bondades del berry autóctono de Chile y Argentina basándose en un estudio realizado por investigadores chilenos.

  • En primer lugar, el maqui es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color.
  • Éstas además tienen grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos.
  • También se le han detectado efectos en el metabolismo de la azúcar (ayuda a controlar las glicemias en diabeticos).
  • Algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas.
  • También es una fruta excelente para depurar el intestino, ya que tiene mucha fibra. maqui la super fruta

__________________________

Luz María Gonzalez

Nutricionista

Sabores Sin Culpa – Repostería Saludable.

http://www.saboressinculpa.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.