El Efecto Rebote de las Dietas

Recientemente se publicó un estudio por expertos de la Universidad de California en la revista American Psychologist  y el resultado fue impactante para muchos:
“Las dietas no contribuyen a la pérdida de peso a largo plazo y además ponen en riesgo la salud”.

El equipo analizó los resultados de 31 estudios previos y concluyó que las personas que optan por someterse a una dieta, ganan más peso en comparación con el que perdieron, después de cinco años. Según la investigadora, el  50% de los sometidos a dieta pesó arriba de 5 kilogramos adicionales a su peso original, cinco años después.

mitos-dietas

Generalmente la gente usa las dietas hipocalóricas durante un periodo de tiempo corto y pierden una cantidad de kilos, en poco tiempo, pero realmente lo que pierden es AGUA y NO GRASA. A demás pasan hambre y no consumen las calorías necesarias para el funcionamiento optimo del organismo. Y bueno cuando llegan al peso que querían,  abandonan la dieta y recuperan todos los kilos que perdieron o incluso más.

¿Por qué sucede esto?

Pasa porque las dietas hipocalóricas hacen perder masa muscular. Y son precisamente los músculos los que utilizan energía, el tejido graso no necesita calorías para mantenerse, por lo tanto  al seguir dietas hipocalóricas o restrictivas disminuye la masa muscular y por ende disminuye también nuestro metabolismo. Es decir, una persona con mayor masa muscular gasta más calorías en estado de reposo (ósea gasta más calorías aunque este acostado sin hacer nada, porque los músculos para mantenerse requieren calorías).

Por ende un plan de alimentación se debe enfocar aumentar la cantidad de tejido muscular y disminuir la de tejido adiposo, justamente lo contrario de lo que se obtiene con las dietas bajas en calorías.

errores dieta

¿Por qué se debe hacer ejercicio para disminuir el peso?

Porque la única forma de estimular los GLUT4 (son los receptores de glucosa en los músculos), es mediante el ejercicio. Estos GLUT4 son los encargados de que entre la glucosa al musculo (y así se evita que la glucosa se almacene como grasa). A demás es fundanental ejercitar el musculo para ganar masa muscular y perder grasa. Por lo tanto la única forma de estimular al músculo es USANDOLO!

Cambia tu forma de pensar y lograras llegar a tu objetivo

Si quieres perder peso, deja de hacer dietas. Las dietas son temporarias y no funcionan. Lo que hacer es aprender a comer saludable y equilibrado, de todos los macronutrientes en forma adecuada. Conocer que alimentos nos nutren y cuales solo nos aportan calorías.

Francisca Javiera Concha Carvallo
Nutricionista Mención Gestión y Calidad
Nutricionista Club Deportivo Colo Colo
Instagram: @nutricionista.franconcha
Twitter: @nutrifranconcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title