El chocolate… ¿Bueno o malo para nuestra salud?

Un poco de historia…

Chocolate deriva de la palabra azteca «xocolatl», cuyo significado es «agua espumosa», denominación que era utilizada por los Olmecas (1500- 400 A.C.), por los Aztecas (1400 A.C.), y posteriormente por los Mayas (600 A. C.) (1) para identificar una bebida amarga, de fuerte sabor, y de gran valor energético. La historia relata que el emperador azteca Moctezuma agasajó, en 1520, a Hernán Cortés y a sus soldados con xocolatl. El español comprobó que sus tropas podían soportar todo un día de marcha forzada consumiendo solo un vaso de xocoaltl.

Contenido Nutricional

El chocolate como un alimento, ya que es así como se consume, es nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B.

chocolate

¿Cómo elegir un chocolate de calidad?

La estructuración de los triacilglicéridos que componen la materia grasa del chocolate, se caracteriza por tener un punto de fusión en el rango 27-32°C, y es esta la característica organoléptica más interesante del chocolate, ya que una barra de este producto se funde con relativa rapidez en el paladar humano formando, sin originar grumos, una masa cremosa de textura y sabor muy agradable.

Los «chocolates», de bajo costo, confeccionados con manteca de cacao «sintética», o manteca industrial, no tienen esta característica, ya que la mayoría no funden a la temperatura corporal, de ahí el sabor desagradable y grasoso que producen en el paladar.

Por ende busca un chocolate que tenga un 70% de cacao o más, sobre todo en estas fechas en que se consume más chocolate por los «huevitos de chocolate» es importante fijarnos en la cantidad de azúcar y grasa que estos traen, ya que en su mayoría son elevados y aportan poca cantidad de cacao.

¿Cacao es bueno para la salud?

El consumo de cacao:

  • Incrementa la actividad antioxidante
  • Modula la función plaquetaria e inflamación
  • Disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.

Aunque no existe consenso sobre la cantidad óptima a consumir, puede sugerirse que el consumo diario de chocolate rico en cacao (y polifenoles) es una buena elección para reducir, al menos parcialmente, el riesgo cardiovascular. No obstante, son necesarios más estudios que profundicen sobre la biodisponibilidad y mecanismos de acción de los componentes activos del chocolate.

Fuente:

  • Rev Chil Nutr Vol. 34, Nº3, Septiembre 2007
  • Hosp. v.26 n.2 Madrid mar.-abr. 2011

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title